Nulidad absoluta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD ABSOLUTA
Nulidad Absoluta: La nulidad absoluta en la doctrina clásica francesa, que inspiro a nuestros códigos, es aquella sanción que se estatuye en contra de los actos jurídicos ilícitospara privarlos de efectos.
Esta nulidad se caracteriza:
 Porque todo aquel que resulte perjudicado puede pedir que se declare
 Porque es imprescriptible (es decir, en todo tiempo puede pedirse)
Porque es inconfirmable (es decir, la ratificación expresa o tacita del autor o de los autores de un acto ilícito no puede darle validez.
La nulidad Absoluta tiene como otra característica, ennuestro derecho, la de que produce por regla general efectos provisionales que quedaran destruidos por sentencia cuando se declare la nulidad.
Puede ser invocada por cualquier persona que tenga un interéslegítimo en hacer valer su derecho. Por ejemplo, si una persona contrae dos veces matrimonio sin haber disuelto el primero de ellos, el segundo matrimonio resultará nulo en forma absoluta porlicitud; dicha nulidad puede ser invocada por cualquier interesado, por el primero o segundo cónyuges.
La acción para pedir la nulidad absoluta “sólo se extingue” por renuncia expresa o tacita, ni porratificación o confirmación. Por ejemplo, si en un contrato de compraventa aparece un error en el objeto (alguien compra una silla y le entregan una mesa) existirá una nulidad absoluta porque no puedeconvalidarse por ratificación de la parte afectada o por confirmación de ambas partes.
Se necesita de una sentencia que declare la nulidad; pronunciada esta, el acto jurídico no puede ya seguirproduciendo efectos y los que produjo se destruyen, es decir, la nulidad opera retroactivamente para que aquellos efectos de carácter provisional queden sin valor alguno.

CODIGO CIVIL
Art. 2118: El actojurídico inexistente por falta de consentimiento o de objeto que pueda ser materia de él, no producirá efecto legal alguno.
Art. 2119: La ilicitud en el objeto, en el fin o en la condición del acto...
tracking img