Nulidad de acto juridico modelo de demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La criminologia

"Ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado."
Se puede definir la criminologíacomo la Ciencia empírica e interdisciplinar que se encarga de estudiar el delito, el delincuente, la víctima y el control social. La función principal de la criminología es la prevención del delito.Criminis = delito, crimen
Logos= tratado, estudio
La criminología como ciencia:
Concepto actual: es una ciencia interdiciplinaria que estudia las caracteristicas y las causa de los fenómenosdelictivos y antisociales, asi como los autores de dichos fenómenos y el sistema de control penal.
Concepto tradicional: es la ciencia que se ocupa del estudio causal del delito y de la personalidaddel delincuente.
. criminalización
. proceso de criminalización
. control social.
Objeto tradicional: las causa del delito y la conducta criminal vale decir, el estudio causal explicativo deldelito y la persona del delincuente. (criminología etiológica).
Objeto actual:
- El fenómeno delictivo.
- El fenómeno antisocial.
- La conducta desviada.
- El control social.
- El proceso decriminalización. Instituir tipos penales.
- La criminalización. Aplicación de la pena.
Relacion con otras ciencias:
Con el derecho penal: para determinar la imputabilidad del derecho penal se auxiliade la criminología en el descubrimiento de la personalidad del delincuente.
Sin embargo, la criminología se diferencia con la ciencia del derecho penal, en que la primera se ocupa del delito en suaspecto real, mientras que la segunda se ocupa del aspecto normativo; a la primera le interesa lo físico y psíquico, mientras que la segunda le interesa los valores. Atendiendo a su naturaleza lacriminología es causal explicativa, mientras que la ciencia penal es normativa.
Con la sociología.- se relaciona con esta ciencia por cuanto el fenómeno delictivo, la conducta desviada, el proceso de...
tracking img