nulidad de acto juridico

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
NULIDAD DE ACTO JURÍDICO
Declaración de Nulidad de la Declaratoria Notarial de Herederos de la Sucesión Intestada.
 CAS. N°. 4464-2008
Si bien es cierto la casación es un recurso extraordinario do y salvaguardado por la constitución Política del Peru, plasmado ésta en su artículo 139 Inc. 6; valga la redundancia, la casación tiene como fines la correcta aplicación del derecho objetivo al casoconcreto y la uniformidad de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia[1] y tiene como causales, la infracción normativa que incida directamente sobre la decisión contenida en la resolución impugnada o en el apartamiento sin motivo del precedente judicial[2] ya establecida, se procede a su lectura como reconocimiento del caso, problemáticas allí planteadas, evaluación de losfundamentos que sustentan la decisión Judicial Suprema y por último la Posición Crítica del suscrito; de otro lado se espera la comprensión por las insuficientes fuentes ofrecidas y otras lagunas que siempre se presentarán también frente a un lector crítico, éste último se fundamenta en la concurrencia de muchos trabajos como estudiante tenemos que responder y cada uno también importante dentro sumateria.
 
ANTECEDENTES:
Que,  Carlos  Andrés Barrientos Barrera interpuso demanda  de Nulidad de la declaratoria  Notarial de  Herederos  de la Sucesión Intestada de Juan Lázaro Barrientos Mejía,   contra Marco Antonio Barrientos La Rosa seguido de  la Sucesión de  Lino Barrientos  Caballero y otros.
Que con fecha 12 de diciembre de 2008,  la Sala Suprema  declara procedente el Recurso deCasación  por las causales invocadas   1.- interpretación errónea  del artículo 2115 del Código Civil [3] 2.- Aplicación Indebida del artículo 219 inciso 6° del Código Civil [4]. 3.- La inaplicación del articulo 2120, 314 inciso 1 y 317 del Código Civil   de 1936, 4.-  Contravención de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso.
FUNDAMENTOS POR LAS QUE NO CASAN  - EVALUACIÓN Y FALLO DELA  SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA.
El Juzgado de origen declaro Improcedente la demanda, siendo apelada, el superior revoco la apelada declarando fundada y en vía de casación de denunciaron supuestos que se detallaron líneas arriba.
En primer término, se evalúa las razones y los fundamentos por los que se admite el recurso y las afectaciones que tuvieralugar a la tutela jurisdiccional y debido Proceso, la función jurisdiccional y las responsabilidades que implica ello.
En referencia al tema de fondo, recoge el adagio de, el error in Procedendo,  en contravención del inciso 4° del  artículo 122 del Código procesal Civil que hace referencia al contenido y  suscripción de las Resoluciones, en este caso en concreto a la motivación sobre el argumentodel demandante a que no podía cuestionarse  la filiación   ni su vocación hereditaria del causante Lino Barrientos,  esta Sala Suprema ha  decidido desestimar  este punto  ya que  la materia que nos avoca es determinar si  ha configurado las causales de nulidad.
Que teniendo en consideración  a la interpretación que realiza  el colegiado del artículo 2115 del Código Civil,  que al  haberse bautizado  Don Lino Barrientos con fecha 31 de marzo de 1946 esto es diez años después de la entrada en vigencia del Código Civil  de 1936, esta no es de aplicación  del  artículo 2115  del citado código en consecuencia se rige  con la normativa del código vigente.
Para ello es menester  precisar los requisitos para  una sucesión intestada según el artículo 831 del inciso 2 del Código  Procesal Civil, “ Copia  certificada de la Partida de Nacimiento del presunto heredero, o DOCUMENTO PÚBLICO que contenga el reconocimiento o la declaración judicial, si se trata de un hijo extramatrimonial”.
Posición Crítica Y Analítica  Del Fallo , En primer término, los peruanos somos miembros y sujetos de derecho en un Estado Democrático Constitucional de Derecho, por cuanto la Carta Magna, Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NULIDAD ACTO JURIDICO
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico
  • Nulidad de acto juridico
  • Demanda de Nulidad de Acto Juridico
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico
  • LA NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO
  • NULIDAD DE ACTO JURIDICO DE MINUTA
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS