Nulidad de despido

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

La Ley de la Carrera de la Administración Municipal nació a partir del año 2007, cuando se separaron los actos de las administraciones públicas amparadas en la Ley del servicio civil y de la Ley Reguladora de la garantía de audiencia de los Empleados Públicos no comprendidos en la carrera administrativa. A pesar su carácter especial y que prevalece sobre las anteriores leyes,estas son aplicables en el proceso de nulidad de despido regulado en la ley en cuestión.

Por lo que se desarrolla los puntos estratégicos y doctrinarios relacionados a la nulidad de los actos administrativos, así como el procedimiento que regula la ley en caso de incumplimiento de uno de los requisitos que la ley exige para que tenga validez un despido en la carrera de la Administraciónmunicipal.

Para desarrollar el tema en cuestión se presenta un análisis de los que regula la ley, la doctrina y la práctica o uso real que se le da en los tribunales respecto de la aplicación de esta ley.

PROCEDIMIENTO DE NULIDAD DE DESPIDO SEGÚN LA CARRERA DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

Los Actos de las administraciones públicas sujetos al Derecho Administrativo se presumen válidos, como seafirma en la Sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 17/7/98, exp. 36-S-96. Es decir, existe una presunción Iuris tantum de que cuando se dicta el acto administrativo ha sido satisfechos todos los requisitos intrínsecos del acto y de que éste contiene por tanto todos sus elementos (subjetivo, objetivo, teleológico y formal), sucede que el acto puede serjurídicamente incorrecto y haberse dictado con infracción del ordenamiento jurídico, desconociendo alguno de los requisitos que se incluyen entre los cuatro elementos del acto.
A pesar de ello el acto se presume válido hasta que se anule, hasta que sea formalmente eliminado del escenario jurídico mediante alguno de los mecanismos que el Derecho establece (medios de impugnación por parte de los interesados, ymedios de anulación de oficio por parte de la Administración). Según la gravedad del vicio cometido, o lo que es lo mismo, en función del alcance del requisito que se infringe, distinguimos entre las siguientes categorías:

✓ INVALIDEZ: Supone la incursión del acto en un vicio de tal calado que impide la consideración de válido, circunstancia que provoca la eliminación del acto una vezconstatada la infracción que es determinante de la validez, esto es, en el momento en que se destruya formalmente la presunción de validez de la que se beneficia el acto.

✓ IRREGULARIDAD: La irregularidad es un vicio de muy escaso relieve y de tan poca entidad que no conduce a la eliminación del acto administrativo.

GRADOS DE INVALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Dentro de la invalidezexisten diversos estadios, configurados según la gravedad de la infracción del ordenamiento jurídico en que haya incurrido el acto. La invalidez más intensa o grave es llamada: nulidad radical, absoluta o de pleno derecho, y la más leve la nulidad relativa o invalidez simple, también denominada frecuentemente anulabilidad o mera anulabilidad. En el derecho administrativo, la regla general es quecuando un acto incurra en algún vicio es anulable. Los supuestos de nulidad, por una parte y de irregularidad no invalidante.

SUPUESTOS DE NULIDAD DE PLENO DERECHO

La determinación de los supuestos de nulidad de pleno derecho en El Salvador tropieza con dos necesidades simultáneas y contrapuestas. Por una parte, resulta preciso determinar qué tipo de actos administrativos adolecen de estevicio, pues la ley reconoce su existencia y resulta preciso dotar de contenido cierto a esta cláusula legal. Pero por otro lado, la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, en su art. 7.b), inciso segundo, reconoce la posibilidad de recurrir los actos nulos de pleno derecho incluso en el caso de que hayan devenido firmes, lo que significa reconocer la inexistencia de un plazo cierto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad de despido
  • Nulidad De Despido
  • Nulidad De Despido
  • Nulidad de despido
  • Nulidad de despido. modelo
  • Nulidad De Despido Sindical
  • Nulidad Del Despido Lesivo
  • Demanda nulidad de despido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS