Nulidad.-
En el derecho son nulos los actos cuyos vicios es insubsanable y carecen de validez, en el cual no surten ningún efecto jurídico.
La nulidad absoluta se aplica en las reglas siguientes:
a. Puede ser declarado de oficio por el juez.
b. Puede pedir que se lo declare todos los interesados, con excepción del que ha realizado el acto conociendo o debiendo conocer al vicio que lo invalidaba.
c. Puede pedir su declaración del Ministerio Público.
d. No es susceptible de confirmación.
e. La acción de nulidad es imprescriptible.

La nulidad relativa se aplica:

a. No puede ser declarada de oficio por el juez, sino a petición de partes.
b.No puede pedir su declaratoria el Ministerio Público.
c. Puede ser confirmado por los interesados.
d. La acción prescribe con el transcurso del tiempo.

La doctrina clasifica las nulidades en expresa o textuales y virtuales. Ambas nulidades deben ser declaradas formales por el órgano competente, y ese es un principio que se aplica en el derecho privado como en el derecho público.
También son nulos los actos administrativos que padecen de incompetencia radicar por razón de materia o de territorio. Esos actos no pueden ser convalidados por prescripción ni por ratificación.
Cuando la incompetencia es por grado, el acto puede ser convalidado por el órganocompetente.Son también nulos los actos que contravienen una ley expresa, aunque no se trate de competencia ni de forma.

Actos anulables.-
Son aquellos actos que nacen a la vida jurídica con vicisitudes, o sea que tienen vicios coetáneos en su nacimiento o cumplimiento, estos vicios son subsanables siempre y cuando exista la voluntad de las partes de darles validez.
Los actos anulables tienen validez mientras no se declaren judicialmente su nulidad, declaración que cobra efecto retroactivamente desde el momento en que se pronuncia la sentencia respectiva.
Pueden ser convalidados por el transcurso del tiempo, la acción prescribe en el plazo de 5 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Nulidad de los actos administrativos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nulidad-De-Los-Actos-Administrativos/317695.html

MLA

"Nulidad de los actos administrativos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nulidad-De-Los-Actos-Administrativos/317695.html>.

MLA 7

"Nulidad de los actos administrativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nulidad-De-Los-Actos-Administrativos/317695.html>.

CHICAGO

"Nulidad de los actos administrativos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nulidad-De-Los-Actos-Administrativos/317695.html.