Nulidad de los actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD DE LOS ACTOS JURÍDICOS:
Privación legal, pronunciada por el órgano judicial , de los efectos que la ley estima queridos por las partes en virtud de causas relativas a la formación del acto jurídico en contra de lo legalmente preceptuado.
La nulidad absoluta y la nulidad relativa:
De conformidad con el criterio bipartito adopta por el código civil de 1984, que ha reiterado yperfecciona el seguido por el código civil de 1936, solo hay dos claces de nulidad del acto jurídico, la denominada absoluta o simple nulidad, y la llamada nulidad relativa o simplemente nulabilidad.
Hay nulidad o el acto jurídico es nulo, cuanto falta alguno, o varios, de los requisitos que se considera esenciales para su celebración valida, o si el objeto que persigue es de realización imposible o escontrario a la ley el orden público o a las buenas costumbres.
En cambio, la nulidad relativa, o anulabilidad, es una imperfección menos grave del acto jurídico, porque no se debe a la ausencia de los elementos que son esenciales para su formación y tampoco son celebrados en trasgresión de la ley sino que debido a la interferencia de elementos extraños de declaración de voluntad no se da demanera limpia, libre, consiente y espontanea.
La nulidad y la anulabilidad pueden ser diferenciadas según los factores siguientes: a) los causales que la ley generan; b) el carácter o la amplitud de la acción para interponerlas; c) os efectos que producen; y d) la posibilidad de subsanación.
a) Según los causales:
Como se ha explicado, la nulidad se debe a que la celebración del acto jurídico hafaltado la participación de los requisitos esenciales, o por tratarse de actos prohibidos por la ley, o por haber sido celebrados en la transgresión de esta, del orden publico y de las buenas costumbres.
En tanto que la anulabilidad se debe no a la ausencia de los citados requisitos esenciales o a la trasgresión de la ley, sino a los vicios del consentimiento.
b) Según el carácter o laamplitud de la acción:
Dada su mayor gravedad, la necesidad de que se declare o se establezca la nulidad absoluta, es de interés público, por cuya razón la acción de nulidad es de la máxima amplitud, por lo que puede ser formulada o demandada no solo por las partes, sino también por todas las personas que tengan interés, por el ministerio fiscal, y aun puede ser declarada de oficio por el juez siresulta manifiesta, tal como lo establece y autoriza el artículo 220, del código civil de 1984. En cambio, la acción de anulabilidad, dada su menor gravedad solo es de interés privado o particular, de modo que únicamente puede ser alegada por los contratantes o por quienes establezca la ley, tal como lo dispone el artículo 200, in fine, del código civil de 1984.
c) Según los efectos queproducen:
La nulidad absoluta es la más grave imperfección del acto jurídico, por cuya razón no se permite que produzca afecto alguno, aun cuando las partes se allanen a pasar por lo efectos no previstos para el acto, porque es completamente ineficaz, como si nunca hubiera sido celebrado, no existe y en si se presentan algunas situaciones o efectos; estos no son producto del acto jurídico nulo, sino delos hechos k se han derivado de la celebración del acto nulo.
En tanto que en la anulabilidad, el acto no es considerado como inexistente sino únicamente viciado, por lo que la ley permite que genere los efectos previstos en su celebración, los que tienen eficacia hasta que la parte interesada haga valer la acción de anulabilidad o la excepción que lo invalide.
d) Según la posibilidad deconvalidación:
En razón de que el acto nulo no genere efecto alguno, por ser considerado como no existente, no permite la posibilidad de subsanación, de convalidación o de confirmación como establece el artículo 220 al del código civil de 1984, infine, pero que limita la imposibilidad de convalidación a la confirmación, o sea mediante otro acto, con lo que abre la posibilidad de la otra forma de...
tracking img