Nulidad De Los Actos Jurídicos

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Nulidad de los actos jurídicos *
Jurisprudencia Nacional
Doctrina Nacional
Código Civil


* Nota de Vélez a este Título: "Usamos en este Título de la palabra anulable en lugar de rescindible, porque como observa Savigny, la palabra rescindere en el derecho, expresa ordinariamente la nulidad, pero no la nulidad inmediata, sino la que posteriormente sobreviene, como sucedía en lostestamentos, por el nacimiento del hijo póstumo. En algunos casos, sin embargo, rescindere designa la nulidad inmediata. Otras veces declaran las leyes nulos los actos, y sin embargo, lo hacen sólo rescindibles, por medio de una acción revocatoria. El autor citado al tratar de la nulidad de los actos jurídicos en el tomo IV del Derecho Romano, § 202, los diivide en actos nulos y actos atacables. Aestos últimos es a los que llamamos anulables".
Art. 1037.- Los jueces no pueden declarar otras nulidades de los actos jurídicos que las que en este Código se establecen.
Art. 1038.- La nulidad de un acto es manifiesta, cuando la ley expresamente lo ha declarado nulo, o le ha impuesto la pena de nulidad. Actos tales se reputan nulos aunque su nulidad no haya sido juzgada.
Nota de Vélez al 1038:"La nulidad puede resultar de la falta de las condiciones necesarias y relativas, sea a las cualidades personales de las partes, sea a la esencia del acto, lo que comprende principalmente la existencia de la voluntad, y la observancia de las formas prescriptas para el acto. Ella puede resultar también de una ley que prohíba el acto de que se trate. Sobre la materia de este título, véase Savigny,Derecho Romano, origen y fin de las relaciones de derecho, desde el § 202".
Art. 1039.- La nulidad de un acto jurídico puede ser completa o sólo parcial. La nulidad parcial de una disposición en el acto, no perjudica a las otras disposiciones válidas, siempre que sean separables.
Nota de Vélez al 1039: "Savigny , tomo 4, § 202".
Art. 1040.- El acto jurídico para ser válido, debe ser otorgadopor persona capaz de cambiar el estado de su derecho.
Nota de Vélez al 1040: "Mackeldey, § 167".
Art. 1041.- Son nulos los actos jurídicos otorgados por personas absolutamente incapaces por su dependencia de una representación necesaria.
Nota de Vélez al 1041: "Mackeldey, § 167".
Art. 1042.- Son también nulos los actos jurídicos otorgados por personas relativamente incapaces en cuanto alacto, o que dependiesen de la autorización del juez, o de un representante necesario.
Nota de Vélez al 1042: "Como las mujeres casadas, los menores emancipados respecto de algunos actos, los religiosos, comerciantes fallidos, los tutores y curadores, respecto a actos determinados".
Art. 1043.- Son igualmente nulos los actos otorgados por personas, a quienes por este Código se prohíbe elejercicio del acto de que se tratare.
Nota de Vélez al 1043: "Como en los casos en que al tutor o albacea se le priva adquirir los bienes que administra, y muchos otros semejantes".
Art. 1044.- Son nulos los actos jurídicos en que los agentes hubiesen procedido con simulación o fraude presumido por la ley, o cuando fuese prohibido el objeto principal del acto, o cuando no tuviese la formaexclusivamente ordenada por la ley, o cuando dependiese para su validez de la forma instrumental, y fuesen nulos los respectivos instrumentos.
Art. 1045.- Son anulables los actos jurídicos, cuando sus agentes obraren con una incapacidad accidental, como si por cualquiera causa se hallasen privados de su razón, o cuando no fuere conocida su incapacidad impuesta por la ley al tiempo de firmarse el acto, ocuando la prohibición del objeto del acto no fuese conocida por la necesidad de alguna investigación de hecho, o cuando tuviesen el vicio de error, violencia, fraude o simulación; y si dependiesen para su validez de la forma instrumental, y fuesen anulables los respectivos instrumentos.
Nota de Vélez al 1045: "Una acción o una excepción no destruyen una relación de derecho sino cuando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad de Actos Juridicos
  • Nulidad de los actos jurìdicos
  • Nulidad De Actos Juridicos
  • Inexistencia y Nulidad de los Actos Jurídicos
  • Derecho actos jurídicos, vicios de la voluntad, prescripción y nulidad
  • actos inexistentes y nulidad de actos juridicos
  • Nulidad de los actos juridicos
  • Vicios y nulidad de los actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS