Nulidad de los actos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD DE LOS ACTOS PROCESALES

DEFINICIÓN DE ACTOS PROCESALES
Según Autor Eduardo Couture:
Por acto procesal se entiende el acto jurídico emanado de las partes, de los agentes de la jurisdicción o aun de los terceros ligados al proceso, susceptibles de crear, modificar o extinguir efectos procesales.
El acto procesal es una especie dentro del género del acto jurídico. Su elementocaracterístico es que el efecto que de el emana, se refiere directa o indirectamente al proceso.
Como acto jurídico, consiste en un acaecer humano, o provocado por el hombre, dominado por la voluntad y susceptible de crear, modificar o extinguir efectos jurídicos.
Actos Procesales, Proceso y Procedimiento: Unos actos proceden de otros actos y aquellos, a su vez, preceden a los posteriores. Esteprincipio de sucesión en los actos da el nombre al proceso. Procedimiento, por su parte, es esa misma sucesión en su sentido dinámico de movimiento. El Proceso es la totalidad, la unidad. El Procedimiento es la sucesión de los actos. Los actos procesales tomados en si mismos son procedimientos y no proceso. El Procedimiento es una sucesión de actos; el proceso es la sucesión de esos actos apuntadahacia el fin de la cosa juzgada. La instancia es el grupo de esos mismos actos unidos en un fragmento de proceso, que se desarrolla ante un mismo juez.
Clasificación: Hechos y Actos Procesales. Entendemos por hechos procesales, aquellos acaecimientos de la vida que proyectan sus efectos sobre el proceso. Así, la perdida de la capacidad de una de las partes, la amnesia de un testigo, la destruccióninvoluntaria de una o mas piezas del proceso escrito, son hechos jurídicos procesales.
Cuando los hechos aparecen dominados por una voluntad jurídica idónea para crear, modificar o extinguir derechos procesales, se denominan actos procesales. Así la presentación de la demanda, la notificación al demandado, la declaración de un testigo, la suscripción de la sentencia por el juez, son actos(jurídicos) procesales.
Distintos Tipos de Actos: Un primer criterio para calificar los actos procesales consiste en tomar como punto de referencia a su autor.
a) Actos del Tribunal; por tales se entienden todos aquellos actos emanados de los agentes de la jurisdicción, entendiendo por tales no solo a los jueces, sino también a sus colaborados. La importancia de estos actos radica en que constituyen,normalmente, una manifestación de la función pública y se hallan dominados por los principios que regulan la producción de actos jurídicos de derecho publico.
b) Actos de Partes; por tales se entienden aquellos que el actor y el demandado (y eventualmente el tercero litigante) realizan en el curso del proceso. La multiplicidad de los actos de esta índole, obligara, mas adelante, a realizarulteriores clasificaciones utilizando otros puntos de vista.
c) Actos de Terceros; por tales se entienden aquellos que, sin emanar de los agentes de la jurisdicción ni de las partes litigantes, proyectan sus efectos sobre el proceso; así, por ejemplo, la declaración del testigo, el informe del perito. Estos actos, por su propia índole, constituyen normalmente colaboraciones de particulares a laobra de los agentes de la jurisdicción y, frecuentemente, son instituidos como deberes públicos del individuo.
Según Autor Rafael Ortiz- Ortiz:
Se entienden por Actos Procesales aquellos actos jurídicos realizados voluntariamente por los sujetos del proceso (partes, terceros, juez, auxiliares, etc.) cuyos efectos será los de crear, modificar o extinguir derechos procesales o relacionesjurídicas procesales o, mas simplemente, el acto jurídico que constituye, modifica o extingue el proceso.
Como se observa de esta definición varios aspectos son necesarios para entender cabalmente lo que es un acto procesal:
a) Se trata de un acto jurídico, es decir, toda conducta humana en forma de declaración o manifestación del pensamiento, al cual la norma procesal le atribuye determinados...
tracking img