Nulidad De Los Testamentoa

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Nulidad de los testamentos

Tema XXXI

Nulidad e invalidez de los testamentos

TITULO XVII

De que modos se invalidan los testamentos

El testamento hecho legalmente es válido hasta tanto que se rompa o se haga irrito

1.-No se rompe un testamento, cuando, permaneciendo el testador en el mismo estado, se vicia la legalidad del mismo testamento. Pues si alguno, después de hecho eltestamento, hubiere adoptado para sí por hijo, en virtud de rescripto del príncipe a aquel que es sui iuris, o ante el pretor, según nuestra constitución al que estuviere bajo la potestad de un ascendiente, su testamento se rompe por la cuasi agnación de un heredero suyo.

2.-También por un testamento posterior que ha sido hecho legalmente, se rompe el anterior; y no importa que por este algunohubiere sido heredero o no lo hubiere sido; pues solo se atiende a esto, a si en algún caso habría podido existir uno. Y por ello, si alguno o no hubiere querido ser heredero, o en vida del testador o después de su muerte hubiere fallecido antes que adiese la herencia, o hubiere sido destituido por la condición bajo que fue instituido, en estos casos el padre de familia muere intestado; porque elanterior testamento no es válido, roto por el posterior, y el posterior carece igualmente de toda fuerza puesto que por el nadie habría sido heredero.

3.-Pero si alguno, hecho un primer testamento legalmente hubiere otorgado otro posterior igualmente legal aunque no estuviese instituido heredero de ciertas cosas, los divinos Severo y Antonio resolvieron por el rescripto que el testamento anteriorhabía sido revocado; de cuya constitución mandamos que se insertasen las palabras, como quiera que en ellas se expresa además alguna otra cosa. Los emperadores Severo y Antonio a Cocceyo Campano: no conviene que se dude que un testamento hecho en segundo lugar, aunque no se haya instituido un heredero de ciertas cosas, sea válido en derecho igualmente que si no se hubiese hecho mención de las cosaspero que el heredero inscrito está obligado a que , contentándose con las cosas que le han sido dadas, o con la cuarta completada por la ley falcidia restituya la herencia a aquellos que en el primer testamento habían sido instituidos herederos a causa de las palabras insertas en el segundo testamento, en el que se expreso que fuese valido el primero y ciertamente que también de este modo serompe un testamento.

4.-De otro modo se invalidan también los testamentos hechos legalmente, como cuando el que hubiere otorgado testamento hubiere sido disminuido de cabeza; lo que de qué modos acontezca, en el primer libro lo expusimos.

5.- Mas en este caso se dice que los testamentos se han hecho írritos, como quiera que por lo demás se hagan írritos también los que se rompen, y que seanírritos igualmente los que desde un principio no son otorgados con arreglo a derecho: y aquellos que han sido hechos legalmente y después se han hecho írritos por la disminución de la cabeza, podemos decir no obstante que han sido rotos. Mas como verdaderamente era más cómodo que cada causa fuese señalada por su propia denominación, por esto se dice que unos no han sido hechos legalmente, y que otros,otorgados conforme a derecho, se rompen o se hacen írritos.

6. (5.)- No son, sin embargo, del todo inútiles los testamentos que, hechos regularmente desde un principio, se han hecho írritos por la disminución de cabeza. Porque si han sido marcados con los sellos de siete testigos, puede el heredero instituido obtener la posesión de bienes según lo dispuesto en el testamento, son solo eldifunto haya sido ciudadano y dueño de de sí al tiempo de su muerte; pues si el testamento se hubiere hecho irrito porque el testador perdió la ciudadanía ó aún la libertad, ó porque se dio adrogación y al tiempo de su muerte se hallara bajo la potestad del padre adoptivo, el heredero instituido no puede pedir la posesión de bienes con arreglo al testamento.

7. (6.)- Mas no puede invalidarse un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad
  • Nulidad
  • Nulidad
  • nulidad
  • Nulidad
  • Nulidad
  • Nulidad
  • nulidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS