Nulidad de matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar el presente trabajo de investigación, es de suma importancia para entender el concepto de nulidad de matrimonio, conocer previamente el concepto de matrimonio, sin entrar de lleno al estudio de éste.
Rafael Rojina Villegas dice que “El matrimonio es un conjunto de normas de igual naturaleza que regulan un todo orgánico y persiguen una misma finalidad.”
ParaErnesto Gutierrez y Gónzalez el matrimonio “es un contrato solemne, de tracto sucesivo, que se celebra entre una sola mujer y un solo hombre, que tiene el doble objeto de tratar de sobrellevar las partes, en común, los placeres y cargas de la vida, y tratar de perpetuar la especie humana”.
El Código Civil Federal, al igual que el Código Civil del Estado de Campeche, no trae una definición dematrimonio, específica los requisitos sin traer el concepto. El Código Civil de Yucatán en su artículo 54 dice: “El matrimonio es la unión voluntaria entre un solo hombre y una sola mujer, basada en el amor y sancionada por el Estado, para fundar una familia, perpetuar la especie y darse recíprocamente compañía, ayuda y asistencia.” De este concepto se desprende que los sujetos que pueden celebrar elmatrimonio son un solo hombre y una sola mujer, lo cual es idéntico en las restantes entidades federativas del país, excepto en el Distrito Federal, donde ahora permiten a las personas del mismo sexo contraer matrimonio. El Código Civil del Distrito Federal lo define de la siguiente manera: “Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos seprocuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código.”
Con lo anterior, se concluye que el Matrimonio es un contrato que tiene que cumplir las solemnidades que le marca la ley, celebrado entre un hombre y una mujer, a excepción del Distrito Federal en México y de otros países como España donde puede celebrarseentre personas del mismo sexo, y que tiene por objeto la ayuda mutua y la perpetuación de la especie.
Debido a que el matrimonio es un contrato, este puede disolverse de varias maneras. En tema del presente trabajo de investigación consiste en una forma de disolverlo, a través de la nulidad. A continuación iniciaremos con su estudio.

NULIDAD DE MATRIMONIO

1.- CONCEPTO DE NULIDAD DEMATRIMONIO

1.1.- CONCEPTO DE NULIDAD ABSOLUTA E INEXISTENCIA.
La nulidad absoluta sanciona la violación de una norma jurídica que tenga un fin de interés general. La inexistencia sanciona la ausencia de uno de los requisitos esenciales o de existencia del acto jurídico: objeto, consentimiento y solemnidad. Aquí radica la principal diferencia entre ambas, y que tiene que esclarecerse para que en losucesivo, no se confundan estos conceptos. En la inexistencia el acto no se llega a celebrar nunca, no existe, ya que no concurre alguno de los elementos esenciales. En la nulidad absoluta falta algún elemento de validez que no pueda llegar a subsanarse. Produce efectos de manera provisional, necesita declararse judicialmente y los efectos se destruyen de manera retroactiva a partir de que el Juezdeclare la nulidad.
El Lic. Lázaro Tenorio señala que: “existen actos jurídicos como el matrimonio cuyos efectos difieren notablemente en cuanto hace a la nulidad e inexistencia; pues la primera produce efectos jurídicos por lo que se refiere a los cónyuges, a los hijos y a los bienes, en tanto que la inexistencia no, así sucede cuando el matrimonio no se celebró ante el Registro Civil sino antenotario público.”

1.2.- CONCEPTO DE NULIDAD RELATIVA.
La nulidad relativa sanciona la violación de una norma jurídica que tiene un fin de interés particular. Procede la nulidad relativa por la existencia de algún vicio del consentimiento, falta de forma (excepto solemnidad) y por incapacidad. Produce efectos jurídicos y es prescriptible.

1.3.- CONCEPTO DE NULIDAD DE MATRIMONIO
La...
tracking img