Nulidad de sociedades en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD EN SOCIEDADES
Cuando se va hablar de nulidad primero se tiene que citar el artículo 101 de código de comercio en donde habla de la nulidad validez del contrato de sociedad y dice:
“Para queel contrato de sociedad sea válido respecto de cada uno de los asociados será necesario que de su parte haya capacidad legal y consentimiento exento de error esencial, fuerza o dolo, y que lasobligaciones que contraigan tengan un objeto y una causa lícitos.”
Lo anterior quiere decir que se debe constituir mediante la celebración del contrato de sociedad, que debe constar en escritura pública registrada en el registro público de comercio, luego de lo cual su existencia se acredita con el certificado de existencia y representación legal expedido por la correspondiente cámara de comercio.
Elcontrato social goza de presunción de legalidad, que solo puede ser desvirtuada mediante declaración judicial de nulidad, con base en los defectos y vicios de fondo antes indicados.

NULIDADLa nulidad es una sanción jurídica, que le resta la eficacia que puede tener un acto jurídico, que ha nacido con algún vicio o que simplemente no ha nacido formalmente al mundo del derecho. No obstanteque los actos puedan ser sancionados con la nulidad, mientras ella no haya sido declarada por el juez que conoce de la causa, no será nulo.
Hay dos clases de nulidad relativa y absoluta.
LA NULIDADRELATIVA es aquella que pueda ser saneada por las partes, los vicios son fuente de nulidad relativa.
NULIDAD SANEABLE
La nulidad relativa del contrato de sociedad, y la proveniente de incapacidadabsoluta, podrán sanearse por ratificación de los socios en quienes concurran las causales de nulidad o por prescripción de dos años. El término de la prescripción empezará a contarse desde la fecha enque cesen la incapacidad o la fuerza, cuando sean estas las causales, o desde la fecha del contrato de sociedad en los demás casos.
 
| Sin embargo, las causales anteriores producirán nulidad de...
tracking img