Nulidad De Testamento

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LA NULIDAD DEL TESTAMENTO
La disposición de última voluntad del causante puede ser objeto de nulidad como cualquier acto jurídico, género del cual el testamento es una especie. Además, la leyestablece para ellos, casos específicos, que pueden generar su nulidad total o parcial o convertirlos en nulos o anulables.
El testamento carece de validez en forma total cuando se ataca altestamento en sí mismo, como una totalidad, siendo nulo totalmente por vicio en sus formas, con lo cual cae todo lo contenido en él. Sin embargo, si es nula la institución de herederos (por ejemplo si se hadesignado legatario al escribano de un testamento público) el resto del testamento conserva su validez (art. 3630 C.C. Argentino)
Si la causa de invalidez aparece manifiesta, sin necesidad deproceder a ningún tipo de investigación, el testamento será nulo, por ejemplo un testamento ológrafo sin firmar. Si la causa de la nulidad requiere comprobarse, el testamento será anulable, porejemplo si se alega que el testador no estaba en completo uso de sus facultades mentales.
Si el testamento es contrario a la moral y buenas costumbres tendrá nulidad absoluta, y no podrá subsanarse,siendo la acción que persigue su nulidad, imprescriptible (por ejemplo si el testamento contiene una sustitución fideicomisaria), si no afecta al orden público será de nulidad relativa y susceptiblede confirmación, o de validarse si la acción prescribe, por ejemplo si contiene un vicio del consentimiento. En casos de nulidad relativa la acción prescribe a los dos años si se trata de un viciode la voluntad (art. 4030 Cód. cit.) y a los diez años en otros supuestos (art. 4023).
Un testamento nulo por vicio de forma solo podrá confirmarse por un acto posterior, si reproduce todas susdisposiciones (arts. 3629 y 3829 C.C. argentino). En cambio si se trata de otros vicios, puede confirmarse por un nuevo testamento, que sin reproducir totalmente al anterior, haga referencia a él.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dela nulidad del testamento
  • Accion de nulidad del testamento
  • MODELO DE DEMANDA DE NULIDAD DE TESTAMENTO
  • Modelo Notificación De Demanda En Nulidad De Testamento
  • Nulidad De Testamento
  • Nulidad De Testamentos
  • Nulidad Del Testamento
  • Nulidad del testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS