Nulidad del acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pág.
CARATULA………………………………………………………………………………………………………………….
DEDICATORIA
I. INTRODUCCION
1.1. Antecedentes Históricos
1.2. Aspectos Resaltantes
1.3. Esencia del Tema
1.4. Objetivos
a) General
b) Especifico
1.5. Métodos Empleados
1.6. Técnicas Utilizadas
1.7. Comentario
II. MARCO TEORICO
2.1. Nociones Esenciales
a) Doctrina Mayoritaria
b) Conceptos Jurídicosc) Características Esenciales
2.2. Ley Vigente
a) Interpretación
b) Comentario
c) Critica a la Norma
d) Vacíos Legales
e) Enmiendas Legislativas
2.3. Jurisprudencia Administrativa
a) Cosa Decidida
b) Jurisprudencia No Vinculante
c) Jurisprudencia Vinculante
2.4. Modelo Jurídico
III. CONCLUSIONES
IV. COMENTARIOS
V. RECOMENDACIONES
VI. CRITICAS
VII. VOCABULARIOGENERICO
VIII. BIBLIOGRAFIA







NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO
CASUSALES DE NULIDAD: EFECTOS, ALCANCES, CONSERVACION DEL ACTO ADMINISTRATIVO

I. INTRODUCCION
1.1. Antecedentes Históricos
1.2. Aspectos Resaltantes
1.3. Esencia del Tema
1.4. Objetivos
a) General
b) Especifico
1.5. Métodos Empleados
1.6. Técnicas Utilizadas
1.7. Comentario
II. MARCO TEORICO
2.1.Nociones Esenciales
a) Doctrina Mayoritaria
b) Conceptos Jurídicos
En sentido contrario, cuando una acto administrativo, sea cual fuere la jerarquía del funcionario o del organismo que lo hubiere expedido, adolece de los vicios mencionados en el artículo 10 de la Ley del procedimiento Administrativo General Nº27444, deviene automáticamente en Nulidad absoluta de pleno derecho, es nulidadipso jure.
Son vicios del acto administrativo que causan su nulidad de pleno derecho, los siguientes:
1. la contravención a la constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias.
2. El defecto o la omisión de alguno de sus requisitos de validez, salvo que se presente alguno de los supuestos de conservación del acto a que se refiere el artículo 14.
3. Los actos expresos a los que resultencomo consecuencia de la aprobación automática o por silencio administrativo positivo, por los que se adquieres facultades, o derechos, cuando son contrarios al ordenamiento jurídico, o cuando no se cumplen con los requisitos, documentación o tramites esenciales para su adquisición.
4. Los actos administrativos que sean constitutivos de infracción penal, o que se dicten como consecuencia de la misma.El acto administrativo tiene que satisfacer todos los requisitos relativos al objeto, competencia, voluntad y forma, y producirse con arreglo a las normas que regulan el procedimiento administrativo.
Requisitos de Validez
1. Competencia: ser emitido por el órgano facultado en razón de la materia, territorio, grado, tiempo o cuantía, a través de la autoridad regularmente nominada al momento deldictado y en caso de órganos colegiados, cumpliendo los requisitos se cesión, quórum y de liberación indispensables para su emisión.
2. Objeto o Contenido: los actos administrativos deben expresar su respectivo objeto, de tal modo que pueda determinarse inequívocamente sus efectos jurídicos. Su contenido se ajustara a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, debiendo ser licito, preciso,posible física y jurídicamente, y comprender las cuestiones surgidas de la motivación.
3. Finalidad publica: adecuarse a las finalidades de interés público asumidas por las normas que otorgan las facultades al órgano emisor, sin que puedan habilitársele o perseguir mediante el acto, aun encubiertamente, alguna finalidad sea personal de la propia autoridad a favor de un tercero, u otra finalidad publicadistinta a la prevista en la ley. La ausencia de normas que indique los fines de una facultad no genera discrecionalidad.
4. Motivación: El acto administrativo debe estar debidamente motivado en proporción al contenido y conforme al ordenamiento jurídico.
5. Procedimiento regular: Antes de su emisión, el acto debe ser conformado mediante el cumplimiento del procedimiento administrativo...
tracking img