Nulidad del acto jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 12.
EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE NULIDAD.

12.1. Efectos entre las partes.

La acción de nulidad invierte las consecuencias ilícitas del acto jurídico. En referencia al objeto del acto, la nulidad indirectamente se vuelve contra las personas que han tomado parte en la conclusión del negocio jurídico, para lo que hay que tomar en cuenta dos situaciones; El acto jurídicoejecutado, y el acto jurídico no ejecutado.

12.1.1. Acto Jurídico no ejecutado.

Para Georges Lutzesco , al analizar los elementos del ilícito, se concluye que la nulidad tiene tres categorías:

Nulidades por objeto ilícito.
NULIDAD: Nulidades por falsa causa o causa ilícita.
Nulidades por falta de forma.

Si el acto anulado por sentencia judicial no ha recibido ejecución alguna almomento del fallo, no se presenta ninguna dificultad, ya que se considerará que las partes han quedado liberadas de sus correlativas obligaciones. El acto jurídico entonces será considerado como no celebrado, de modo que las partes no podrán exigir al otro contratante el cumplimiento de las obligaciones .

12.1.2. Acto Jurídico ejecutado.

Si una vez declarado anulado el acto jurídico, las partesya hubieren cumplido sus respectivas obligaciones en parte o por completo, el principio de retroactividad exige que las partes, en la medida de lo posible, sean repuestas a la situación jurídica en que se encontraban antes de celebrar el acto jurídico anulado, como si éste no se hubiese concluido .



12.1.2.1. Obligación de restitución mutua.

Declarada la nulidad, y de acuerdo alprincipio general de retroactividad, las partes deben restituirse mutualmente todo lo que hubiesen percibido de su co-contratante.
En las restituciones mutuas que hayan de hacerse los contratantes en virtud de la declaratoria de nulidad, será cada cual responsable de la pérdida de las especies o su deterioro, de los intereses y los frutos, y del abono de las mejoras necesarias, útiles o voluntarias,tomándose en consideración los casos fortuitos y la posesión de buena o mala fe de las partes; todo ello sin perjuicio de las normas referentes a la sustitución de los incapaces, que sólo responde en cuanto se hayan enriquecido .

12.1.2.2. Limitaciones a la obligación de restituir.

En el derecho francés, se admiten dos limitaciones a la obligación de restituir a cargo de las partes queintervinieron en un acto declarado nulo, éstos son:

A. El privilegio de los incapaces: La Ley establece que una vez declarada la nulidad de los contratos, la parte capaz para contratar no tendrá derecho a exigir la restitución de lo que hubiere dado o reembolso de lo que hubiere gastado o pagado, salvo si probara que existe lo que dio o que redundara en provecho manifiesto para el incapaz.
Lanorma se refiere solo a los incapaces de hecho, y es una excepción en materia de nulidades.
Es necesario que el acto no se haya originado en el dolo o violencia ejercida por el incapaz sobre la otra parte.
El privilegio del incapaz no depende de la buena o mala fe de la parte capaz ya que éste pudo ignorar la incapacidad.
B. “Nemo Auditur Turpitudinem Allegans”

12.1.3. Obligación derestituir frutos.

12.1.4. Obligación de restituir productos.

12.1.5. Obligación de indemnizar.

12.1.6. Obligación de pagar daños y perjuicios.

12.2. Efectos en relación a terceros.

A pesar de que la ley establece en forma rígida que los efectos de un acto jurídico nulo no pueden perjudicar o beneficiar a los terceros, en la práctica sucede que el acto interesa a personas ajenas alos contratantes. Entonces, aunque el acto siga siendo voluntad de las partes, a consecuencia de relaciones jurídicas anteriores o posteriores, suele suceder que los efectos del acto se reflejen en otras personas.

12.2.1. Fundamento de la obligación de restituir.

12.2.2. Excepciones a la obligación de restituir.

12.2.2.1. Terceros adquirientes de buena fe a título oneroso.
Puede...
tracking img