Nulidad Del Acto Juridico

Páginas: 49 (12184 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
Las diversas relaciones de la vida en sociedad se concretan a través de la celebración de actos jurídicos.
El código civil de 1984 utilizando la nomenclatura General del acto jurídico, para referirse a la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas, ha reconocido que el acto jurídico es la especie más importante dentro de loshechos jurídicos voluntarios en los que, precisamente, la voluntad manifestada por el sujeto es la que está destinada a producir efectos jurídicos.
Cuando esta manifestación de voluntad creadora, que es exteriorizada está conforme con la voluntad real del agente los actos que pretenden celebrarse se desarrollan en forma normal; sin embargo, cuando en la formación de la voluntad no se crea laconcurrencia de la voluntad real con la voluntad declarada se produce una formación anómala del acto denominado nulo.
La delimitación conceptual del acto jurídico mundo ofrece serias dificultades por cuanto la doctrina no es uniforme en el desarrollo de su noción. Además, como lo hemos advertido, vamos a conceptuar el acto mundo buscando su coincidencia con el criterio informante que ha sido receptadopor el código civil.
La dualidad de vertientes para formar la noción de la onu lo planteó su diferencia con el acto inexistente. Pero son, según anota Puig Peña, consideran que el término inexistencia conduce a la imprecisión y además es inexacta tanto en el realismo jurídico como en el realismo técnico, pues en el derecho no hay una contraposición entre el cerrillo no ser, entre el existir y elno existir, si no entre el valer y no valer, entre la validez y la nulidad.

CAPÍTULO I

DEFINICIÓN DE NULIDAD

“Lo nulo, del latín nullus, viene a ser lo que no es o le falta valor y fuerza para tener efecto. Esta aceptación llevada a su significado jurídico nos da la idea de la ineficacia y la invalidez absolutas y, de ahí, a la idea de lo nulo como algo inexistente jurídicamente, esto es,a la inexistencia del acto o negocio, pero no a la negación de lo que existe como un hecho que se ha producido. De ahí, también, que lo nulo sólo implique una inexistencia jurídica(1).”
En palabras de Jorge Camusso(2) la voz nulidad deriva de la palabra nulo cuyo origen etimológico proviene de nullus: de ne que significa no y ullus que significa alguno, haciendo que por nulo deba entenderseaquello que es falto de valor y fuerza para obligar o tener, por ser contrario a las leyes, o por carecer de las solemnidades que se requieren en la sustancia o en el modo.
La nulidad como sanción puede alcanzar a la generalidad de los actos jurídicos, pues se funda unas veces, en consideraciones de orden público y otras, en la cautela de intereses privados, siendo estos fundamentos, precisamentelos
______________________________
(1)VIDAL RAMIREZ, Vidal, El Acto Jurídico, 4° edición, gaceta jurídica. página 498.
(2)Jorge Camuso, Apud. citado por PALACIOS MARTÍNEZ, Eric; LA NULIDAD DEL NEGOCIO JURÍDICO – PRINCIPIOS GENERALES Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA, Jurista Editores, Lima, 2002, p. 97

que permiten distinguir la nulidad en absoluta y en relativa.(3)
El carácter de sanción que tienela nulidad surge de las propias disposiciones del código civil y es una consecuencia de la celebración de un acto jurídico con causal de nulidad existente en el momento de su celebración. Se diferencia por ello de toda otra figura juridica con la que pueda tener algunas afinidades en cuanto a dejar sin efecto un acto jurídico y extinguir la consiguiente relación juridica.(4)_________________________________
(3) Fernando VIDAL RAMÍREZ, en: “EL ACTO JURÍDICO” Editorial GACETA JURÍDICA, cuarta edición, Lima 1998, pág 495 y ss.
(4) Fernando VIDAL RAMÍREZ, op cit. pág 496.

CAPÍTULO II

ANTECEDENTES Y EVOLUCION HISTORICA DE LA NULIDAD DEL ACTO JURIDICO
En Roma, en la etapa del Derecho quiritario que se inicia con la fundación de Roma y finaliza a mediados del s. IV a. C., el ius...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NULIDAD ACTO JURIDICO
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico
  • Nulidad de acto juridico
  • Demanda de Nulidad de Acto Juridico
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico
  • LA NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO
  • NULIDAD DE ACTO JURIDICO DE MINUTA
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS