Nulidad del contrato sobre derecho de suceder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD DEL CONTRATO SOBRE DERECHO DE SUCEDER

ARTICULO 1405

Es nulo todo contrato sobre el derecho de suceder en los bienes de una persona que no ha muerto o cuya muerte se ignora.

CONCORDANCIAS:

C.C. arts. 219 ¡ne. 7), 678

Comentario

Augusto Ferrero Costa

Nuestro ordenamiento autoriza la sucesión testamentaria, la sucesión intestada y la sucesión mixta. La sucesióncontractual se encuentra expresamente prohibida en nuestra legislación. A ello se refiere el artículo bajo comentario, que es concordante con lo dispuesto en el artículo 678, que señala que no hay aceptación ni renuncia de herencia futura, y con lo que estatuye el artículo 814, que declara nulo al testamento otorgado en común por dos o más personas.
Como destaca Binder: "la vínculación del causante ensu disposición, que produce el contrato sucesorio, se exterioriza en el hecho de no tener luego facultad dicho causante para suprimirla unilateral mente, de modo que no puede otorgar ninguna posterior disposición a causa de muerte en cuanto pueda perjudicar el derecho del heredero contractual".

La sucesión contractual es admitida tan solo parcialmente en algunas legislaciones, como la alemana,la suiza y la escandinava. Comporta tres pactos:
a) De constitución: Por el cual el causante pacta con un tercero a fin de dejarle todo o parte de su patrimonio como herencia. Se le conoce también con el nombre de pacto de institución.
b) De renuncia: Por el cual un heredero pacta con otro renunciando a la herencia de una persona con vida, comprometiéndose a abstenerse de ejercer los derechosque le correspondan, beneficiando en esta forma al otro heredero que recibirá la parte que a aquel le hubiera correspondido.
c) De disposición: Por el cual una persona pacta con un tercero, transfiriéndole los derechos respectivos que tendrá en una determinada sucesión.

Puede observarse que en el primer contrato intervienen el causante y un tercero; en el segundo, dos herederos; y en eltercero, un heredero y un tercero. El
Código Civil alemán admite solamente el primer pacto al declarar el segundo párrafo de su artículo 2278 que: "Otras disposiciones que instituciones de herencia, legados y modos no pueden ser adoptadas contractual mente". El Código Civil suizo, en su artículo 495, autoriza al disponente a estipular con su propio heredero un contrato de renuncia o de fineshereditarios.
Estos pactos han sido negados en la mayoría de legislaciones y por la doctrina, tanto por fundamentaciones de índole moral como jurídicas. Como puede apreciarse claramente, es contrario a los principios rectores de la moral hacer estipulaciones sobre el patrimonio de una persona con vida, teniendo como fin el fallecimiento de esta. Además, siendo la gratuidad el elemento esencial de lasucesión, evidentemente este no se encuentra presente en la sucesión contractual, la cual es fundamentalmente onerosa. La Revolución Francesa repudió los pactos contractuales, permaneciendo los redactores del Código fieles al espíritu de la Revolución.

Somos de opinión que deben considerarse como casos de sucesión contractual tanto los pactos directos como indirectos. No obstante, en el caso de unapersona que al constituir una sociedad conviene con sus socios en que si uno fallece, el capital y las utilidades que correspondieren al difunto pasarán a los socios sobrevivientes, una vez satisfecha la legítima de los herederos forzosos, la Cámara Civil de la Capital en Argentina ha declarado la validez y eficacia de tal pacto; solución que aprueba Fornieles. Nosotros pensamos que una declaracióncomo ella solo sería aceptable si fuera deferida en un testamento dentro de la facultad de libre disposición, cumpliéndose con las formalidades del legado.

Por otro lado, pensamos que la existencia de esta sucesión crearía incertidumbre jurídica, por cuanto es al momento del fallecimiento de una persona que se configura la condición de los herederos y lo que les corresponde recibir, pudiendo...
tracking img