NULIDAD DEL MATRIMONIO EN EL DERECHO CANONICO

Páginas: 64 (15795 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015

Capítulo 1.
La institución deEl matrimonio
El presente capítulo se estructura en base a la figura del matrimonio en el aspecto doctrinario jurídico civil y canonista. Por ello, se considera necesario iniciar indagando el concepto, los elementos que encierran el matrimonio en general como institución social y los principios doctrinarios relacionados a la institución del matrimonio civil.Seguidamente se entrará a estudiar el matrimonio canónico (eclesiástico), sus antecedentes, fines, y la normativa vigente positiva según lo establecido por el código de derecho canónico.
1.1. El matrimonio.
1.1.1. Etimología.
El vocablo matrimonio tiene su origen, según Puig Peña, en las voces latinas matris o mater y munium (madre y carga), expresando el autor que no debe admitirse para lainstitución la idea de que la carga o cuidado que se ha de tener sobre sus hijos corresponda únicamente a la madre, pues bien, cierto que sobresalta su cuidado y protección, “su apreciación no es absoluta, ya que el padre sufre también, en otro orden de relaciones, los cuidados de la casa”1, para lo cual, si bien es cierto que debe de existir y respetarse la igualdad en los derechos, obligaciones yresponsabilidades de ambos cónyuges, la explicación al origen de esta concepción la vemos reflejada en la época del matriarcado, pues es en ella la madre es la jefa de la casa conyugal, aparte de esto, hoy en día, podríamos darle una nueva interpretación, pues a raíz de hogares desintegrados, es la madre quien vela por que no les falte lo necesario a sus hijos, ante la negativa del cumplimiento en laasistencia de alimentos por parte del padre.

1.1.2. Concepto.
El matrimonio es una figura jurídica, esencial, actual, siendo una etapa o fase más en la vida del ser humano, la cual ha sido estudiada y enfocada por tratadistas y legalistas en distintas maneras. Es así, como para algunos, como Planiol y Puig Peña, el Matrimonio es considerado como una institución, para otros como Rugiero, HeinrichLehmann y algunos tratadistas de Derecho natural, un negocio jurídico, o simplemente “contractus civilis”2, para otros, como Kant y Hegel, una relación o unión entre hombre y mujer reconocida por la ley, y desde el punto de vista religioso, subrayado por la Iglesia Católica como una “cuestión sobrenatural, institución divina, un sacramento”3.
Ante esto, Puig Peña hace una reseña de lasapreciaciones que se han visto en la historia, destacando la importancia para ciertos sectores, como lo son los juristas, con el enfoque de la legalidad; psicólogos, con el carácter fundamental de la permanencia; filósofos, con el ideal de la plenitud; y religiosos que han introducido en base a la Sagrada Escritura, real fundición de la unión por medio de una unidad superior.
Según Heinrich Lehmann elmatrimonio es “una unión contractual entre marido y mujer jurídicamente reconocida y reglamentada, en orden a la comunidad de vida indivisa y duradera”4. Bajo esta misma línea, Ruggiero, citado por Espín Cánovas, manifiesta que el matrimonio es “un negocio jurídico complejo formado mediante el concurso de la voluntad de los particulares y la del Estado. Que no es un acto meramente privado,resulta de la ineficacia del simple acuerdo de los esposos; que no es por acto administrativo o un acto público, lo prueba la necesidad de que concurra el acuerdo de los esposos con la declaración del funcionario público representante del Estado”5.
Para Calogero Gangi, el matrimonio es “la unión legal del hombre con la mujer para constituir una familia legítima y establecer una íntima e indisolublecomunidad de vida para su recíproca asistencia física y espiritual, para la satisfacción de sus necesidades sexuales y para la procreación, crianza y educación de la prole…6”.

1.1.3. La institución social del matrimonio civil.
El matrimonio como una institución social, tiende a la protección y resguardo de la familia; siendo un respaldo que acoge y da fruto a las relaciones inter personales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonios mixtos (derecho canonico)
  • Matrimonio canónico. caso de nulidad por defecto de forma
  • Requisitos e impedimentos del matrimonio según el derecho canónico
  • Nulidad De Matrimonio
  • Nulidad De Matrimonio
  • nulidad de matrimonio
  • Nulidad de matrimonio
  • La Nulidad Del Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS