Nulidad Del Matrimonio

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
l
UNIVERSIDAD LA SALLE

FACULTAD DE DERECHO

FAMILIA Y SUCESIONES

SERGIO GALVAN

NULIDAD ABSOLUTA DEL MATRIMONIO
MATRIMONIOS PUTATIVOS
EFECTOS DE LA SENTENCIA DE NULIDAD

3 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Introducción
El matrimonio debe  de ser celebrado  satisfaciendo todos los requisitos que están marcados en la ley o de lo contrario, no producirá sus efectos.
El matrimonioconsecuentemente tiene sanciones  que se derivan de su incumplimiento como las nulidades.
Antecedentes históricos
 Las nulidades del matrimonio se encuentran directamente  relacionadas con  el matrimonio conocido como un acto jurídico.
Remontar el tema a los antecedentes del derecho romano  es algo un tanto  sin sentido, ya que  en este ordenamiento jurídico, lo que importaba dentro de la relación delmatrimonio era vivirlo, es decir   la relación entre los cónyuges es lo que realmente se consideraba como matrimonio y no como  un acto jurídico.
Dentro del derecho canónico se  regularizaron las  causas de nulidad del matrimonio, esto era principalmente para evitar  uniones consideradas indeseables. 
La nulidad del matrimonio ha estado dentro del código civil desde el código de 1870, 1884, y 1928casi en los mismos términos,  no tuvieron  grandes cambios.
Doctrina:
 En la parte relativa a la familias e regulo un capítulo de las disposiciones especiales  sobre las nulidades del matrimonio. 
Las causas de ineficacia del matrimonio
 Lo que origina la inexistencia  en un acto jurídico son la falta de consentimiento y de objeto, según el artículo 2224 del código civil para el DistritoFederal, que dice:
Artículo 2224. El acto jurídico inexistente por la falta de consentimiento o de objeto que pueda
ser materia de él, no producirá efecto legal alguno. No es susceptible de valer por confirmación, ni
por prescripción; su inexistencia puede invocarse por todo interesado.
Un acto jurídico se ve afectado por la nulidad absoluta cuando  su objeto, motivo, fin,condición, son ilícitos, según  los artículos 8º y 138 que dicen: Artículo 8. Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público serán nulos, excepto en los casos en que la ley ordene lo contrario. ; y  artículo 131. Las autoridades judiciales que declaren la ausencia, la presunción de muerte, la tutela, el divorcio o que se ha perdido o limitado la capacidad paraadministrar bienes, dentro del término de ocho días remitirán al Juez del Registro Civil correspondiente, copia certificada de la ejecutoria respectiva.
La nulidad de estos dos artículos es nulidad absoluta, ya que los casos son ilícitos 
Clasificación de las nulidades del matrimonio:
Si se  revisan las  nulidades del matrimonio por sus causas, se deberá entender que todas estasson nulidades absolutas, ya que son  disposiciones del ordenamiento público según el artículo 138 ter  que dice: Artículo 138 Ter.- Las disposiciones que se refieran a la familia son de orden público e interés social y tienen por objeto proteger su organización y el desarrollo integral de sus miembros, basados en el respeto a su dignidad.  
Causas de nulidad del matrimonio; el artículo235 del código civil  establece las causas de nulidad del matrimonio que dice: Artículo 235. Son causas de nulidad de un matrimonio:
I. El error acerca de la persona con quien se contrae, cuando entendiendo un cónyuge celebrar matrimonio con persona determinada, lo contrae con otra;
II. Que el matrimonio se haya celebrado concurriendo algunos de los impedimentosEnumerados en el artículo 156; siempre que no haya sido dispensado en los casos que así proceda; y
III. Que se haya celebrado en contravención a lo dispuesto en los artículos 97, 98, 100, 102 y 103.
1.-  error acerca de la identidad de la persona con quien se contrae matrimonio;
la identidad de la persona con la que se quiere contraer matrimonio es un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad De Matrimonio
  • nulidad de matrimonio
  • Nulidad de matrimonio
  • La Nulidad Del Matrimonio
  • nulidad del matrimonio
  • Nulidad Del Matrimonio
  • nulidad de matrimonio
  • NULIDAD DEL MATRIMONIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS