Nulidad del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6300 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
ESCUELA DE DERECHO
EXTENSIÓN CORO

DERECHO CIVIL: FAMILIA

autor
SANQUIZ LINDA

Santa Ana de Coro, Julio de 2010.

INTRODUCCION

El matrimonio es una institución social quecrea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos, una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igualmanera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados por sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

El matrimonio se considera una institución importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en línea de sangre. Una de sus funciones ampliamentereconocidas es la procreación y socialización de los hijos (si bien no es absolutamente necesario casarse para tener hijos), así como la de regular el nexo entre los individuos y la descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus.
En diversas sociedades suele distinguirse entre matrimonio religioso y matrimonio civil, siendo el primero una institución cultural derivada de lospreceptos de una religión, y el segundo una forma jurídica que implica un reconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legal y culturalmente definidos.
El matrimonio produce una serie de efectos jurídicos entre los cónyuges y frente a terceras personas, de los cuales los fundamentales son los deberes u obligaciones conyugales, el parentesco, la adquisición de derechos sucesorales entre loscónyuges y el régimen económico del matrimonio, que tiene distintas modalidades en los diferentes países entre ellos la Nulidad matrimonial que es una causa de ineficacia de un matrimonio[] y supone la invalidación del matrimonio por la existencia de un vicio o defecto esencial en su celebración. Se diferencia del divorcio, por cuanto en este último se disuelve un matrimonio válido por voluntadde uno o ambos cónyuges.

DERECHO CIVIL: FAMILIA.

SANCIONES POR INOBSERVANCIA DE LOS REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO.

Las sanciones en su mayor parte, recaen sobre los contrayentes infractores o sobre el vínculo matrimonial mismo, pero la ley también prevé otro grupo de sanciones aplicables a los funcionarios públicos o autoridades intervinientes en la celebración del matrimonio,cuando han incumplido sus deberes legales.

Podemos resumir que las sanciones correspondientes a la inobservancia de requisitos matrimoniales se dividen en: Aplicables a los contrayentes y Aplicables a los funcionarios

Sanciones:

1.- APLICABLES A LOS CONTRAYENTES:

Los contrayentes de un matrimonio irregular están expuestos a Sanciones Preventivas y Punitivas; estas últimas, a suvez, pueden ser penales, económicas o civiles represivas.

SANCIONES PREVENTIVAS APLICABLES A LOS CONTRAYENTES:

1) Oposición al matrimonio: se entiende por oposición al matrimonio, el medio legal para protestar el acto, cuando en el mismo se violan requisitos exigidos por el legislador e impedir con ello que el matrimonio pueda llevarse a cabo (artículos 72 al 80 del C.C.R.B.V.).PERSONAS QUE PUEDEN OPONERSE A LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO:

La legislación venezolana distingue dos grupos o categorías de personas con derecho a formular oposición a la celebración del matrimonio:

1) Personas o funcionarios que pueden siempre y en todo caso oponerse: a esa celebración, independientemente de cuál sea el requisito que ha de resultar violado en el acto.

2) Personas...
tracking img