Nulidad Del Matrimonio

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
INDICE



INTRODUCCION 1
CONCEPTO DE NULIDAD. 2
NULIDAD DEL MATRIMONIO 3
EL PRINCIPIO FAVOR MATRIMONII 3
CAUSAS DE NULIDAD DEL MATRIMONIO 5
SON CAUSAS DE NULIDAD POR VICIOS EN EL CONSENTIMIENTO 6
SON CAUSAS DE NULIDAD POR PRESENCIA DE UN IMPEDIEMNTO DIRIMENTE 7
SON CAUSAS DE NULIDAD POR FALTA DE APTITUD FISICA QUE CONSTITUYA IMPEDIMENTO PARA LA CELEBRACION DEL MATRIMONIO. 8
SON CAUSASDE NULIDAD POR PARENTESCO 9
SON CAUSAS DE NULIDAD POR INCOMPATIVILIDAD DE ESTADO: 10
SON CAUSAS DE NULIDAD POR INPEDIMENTO QUE CONTITUIYE DELITO 11
CARACTERÍSTICAS DE LAS CAUSAS DE NULIDAD 12
NULIDAD RELATIVA 13
NULIDAD ABSOLUTA 14











INTRODUCCION

En este trabajo se hablara de la nulidad del matrimonio y la diferencia que hay con referencia a la inexistencia deeste.
Como ya sabemos si el acto matrimonial le falta algún elemento o no se realiza con las formalidades de solemnidad requeridas que corresponden a los elementos de existencia, no hay matrimonio, aunque lo haya habido en apariencia.
Atendiendo a la naturaleza del matrimonio como acto jurídico, le es aplicable la teoría general de las nulidades, en las que se reconoce la inexistencia a de losactos que carecen solemnidad cuando esta es requisito para los que existan, como la celebración del acto matrimonial, si la voluntad no se expresa con las solemnidades que legalmente se requieren.
Sin embargo, no todas las formalidades son esenciales para que exista el matrimonio, basta con que haya un acta y que esta reúna los requisitos de haber sido levantada en las formas oficiales y ante unjuez del registro civil, así como la posesión del estado de casados, para impedir la declaración de nulidad del matrimonio.
No se debe olvidar que solo los actos existentes son susceptibles de estar afectados de nulidad. Por lo tanto, en lo que concierne al matrimonio, la falta de solemnidad, que consiste en la usencia del acta o del juez del registro civil, o de ambos en dado caso, no puede sercausa de nulidad, porque eso caería en inexistencia, pues faltan esos elementos de existencia del acto jurídico. En tal caso, serán caso de inexistencia del matrimonio, pero no de nulidad.
Respecto al objeto del matrimonio como elemento de existencia, algunas autores sostienen que es inexistente en el caso de identidad de sexos, debido a la falta de objeto.
CONCEPTO DE NULIDAD.

La nulidadpuede ser concebida como aquel vicio que anula un acto. Por otra parte encontramos la clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de sus sanciones, en la cual, inspirándose en doctrinas romanas, el jurista ruso Korkounov divide los preceptos del derecho en cuatro grupos, de los cuales nos enfocaremos en el primero.
1. Leges perfectae.
2. Leges plus quam perfectae.
3. Legesminus quam perfectae.
4. Leges imperfectae.

Según explica el doctor Eduardo García Máynez, se da el nombre de leyes perfectas a aquellas cuya sanción consiste en la inexistencia o nulidad de los actos que las vulneran. Se dice que tal sanción es la más eficaz, porque el infractor no logra el fin que se propuso al violar la norma. A veces el acto violatorio es considerado como inexistente parael derecho, lo que equivale a privarlo de consecuencias jurídicas; otras, puede crear ciertos efectos, pero existe la posibilidad de nulificarlos.
Los autores de derecho civil suelen distinguir tres grados de invalidez: inexistencia, nulidad absoluta y nulidad relativa.






NULIDAD DEL MATRIMONIO

La nulidad del matrimonio, como forma de terminación del estado matrimonial en vida delos cónyuges, en nuestro derecho, se origino en causas anteriores a la celebración del matrimonio o en la falta de formalidades durante ella. La nulidad debe analizarse en relación con la presencia de un vicio en el acto jurídico matrimonial; por ejemplo, en virtud de haberse realizado con violación u omisión de ciertas formas o requisitos indispensables para considerarlo valido, y por lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad De Matrimonio
  • nulidad de matrimonio
  • Nulidad de matrimonio
  • La Nulidad Del Matrimonio
  • nulidad del matrimonio
  • Nulidad Del Matrimonio
  • nulidad de matrimonio
  • NULIDAD DEL MATRIMONIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS