Nulidad Derecho Publico

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LA NULIDAD DE DERECHO PÚBLICO: COMO CONSECUENCIA DE LA INFRACCIÓN AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN CUANTO A LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
1.- QUÉ ES LA NULIDAD DE DERECHO PUBLICO.

La nulidad de derecho público constituye uno de los pilares fundamentales de la institucionalidad pública chilena. Ella es la sanción de ineficacia jurídica consagrada en el artículo 7º de la Constitución Políticade la República que otorga una efectiva operatividad al principio de juridicidad de los actos estatales. Sobre la base del señalado principio constitucional y la sanción que conlleva su vulneración se estructura el Estado de Derecho en que está organizada nuestra convivencia y se garantiza el pleno respeto a los derechos fundamentales asegurados en la Carta Fundamental.

2.- ORÍGENES TEORICOSDE LA MISMA

La omisión normativa en Chile en que han incurrido, por más de quince años, los órganos colegisladores en orden a la dictación de la ley del contencioso administrativo (artículo 38°, inciso 2°), a la aprobación de la ley sobre los procedimientos administrativos (art. 60° N° 18) y al perfeccionamiento de la ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República(artículos 87 y 88) ha contribuido en forma manifiesta e importante a la ausencia de una teoría sistemática, eficaz y eficiente de la nulidad de Derecho Público. Lo anterior resulta agravado si se considera que las pocas normas constitucionales atingentes a la materia no son claras y las existentes podrían estimárseles contradictorias en algún sentido. Por lo anterior la neces

3.- TEORÍASNACIONALES RESPECTO DE DICHA INSTITUCIÓN.

Ante la ausencia de una normativa eficaz en la materia, adquiere enorme importancia lo que la jurisprudencia administrativa y judicial y, por cierto, lo que la doctrina, elaboren sobre las pocas bases normativas que existen y naturalmente con la prudencia que el tema amerita.

Es decir, la necesidad de una regulación diferente a la queconsagra el Derecho Privado, se justifica principalmente por la injusticia que esta última clase de nulidad puede engendrar, puesto que no es posible convenir en una teoría que creará situaciones más graves que las que se trata de evitar.

Según el autor en los últimos años la doctrina de la nulidad de Derecho Público de pleno derecho ha cobrado un nuevo vigor en nuestro país.

Sobre la base delexclusivo tenor literal del artículo 7° de la Ley Fundamental y de su génesis, ella ha sido elaborada. Como primer punto; El tenor literal del artículo 7° de la Constitución Política:
Dicho precepto dispone que la validez de la actuación de los órganos del Estado supone la investidura regular de sus integrantes, que actúen dentro de la competencia y que respeten las formas legales.
Como segundopunto; La génesis del precepto en sus incisos 2° y 3°
Como las normas de estos incisos provendrían del artículo 160 de la Constitución Política de 1833, y estas disposiciones se habrían concebido por don Mariano Egaña sobre la base de la idea de una nulidad ipso jure, no cabría duda alguna que la teoría tiene un fundamento muy fuerte en la gestación del precepto que le sirve de base12.
Comotercero y último reyes nos habla sobre los efectos de la aplicación de la teoría
La doctrina en análisis, en síntesis, consiste en establecer que las transgresiones a lo dispuesto en aquella norma constitucional en los actos administrativos, originan la nulidad de derecho público ipso jure.


4.- CARACTERÍSTICAS DE LA NDP, SEGÚN AUTORES CHILENOS.

A. El primer carácter de tal teoría consisteen que ella es independiente; de la del Derecho Privado:
Las razones que se invocan al respecto, son las siguientes:
Por un lado, "la necesidad de precisar la presunción de validez de los actos administrativos, tan vinculada a la eficacia de la actividad administrativa", y por otro, "la seguridad jurídica,
B. El segundo elemento de la doctrina en comento apunta a la división entre diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas nulidad de derecho publico
  • Nulidad de derecho publico
  • Nulidad de escritura publica
  • nulidad del instrumento público
  • NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO
  • ENSAYO NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO
  • Nulidad del pleno derecho
  • demanda juicio de nulidad servidor publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS