Nulidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

“LAS NULIDADES EN EL DERECHO DEL TRABAJO”

ALMEIDA ARVIZU ARTURO

1 DE OCTUBRE 2010
Índice

1. generalidades

2. las nulidades expresamente establecidas en la ley

3. los casos dudosos: conductas contrarias a normas prohibitivas

4. la clasificación de las nulidades laborales

5. lascaracterísticas de la nulidad

6. BIBLIOGRAFÍA
1. generalidades
En general, el tema de las nulidades en el derecho constituye uno de los problemas más complejos. A pesar de lo mucho que se ha dicho a propósito de las nulidades (aún cuando en el derecho del trabajo con menos frecuencia) no puede pensarse, con fundamento, que se hayan alcanzado soluciones suficientemente eficaces.
En el Códigocivil el problema de las nulidades ha sido resuelto (y no del todo bien) con base en el pensamiento de Bonnecase, y de ello resulta que nuestra terminología habitual consigne, a la manera de la Escuela Clásica, los conceptos de inexistencia, nulidad absoluta y nulidad relativa, pese a que no pueda decirse que se trate de conceptos debidamente perfilados.
La Ley Federal del Trabajo de 1931recogió, asimismo, la terminología tradicional, aún cuando con las reservas del caso, y utilizó conceptos de inexistencia, a propósito de la huelga, y de nulidad, sin establecer diferencias entre la relativa y la absoluta. Pese a ello puede afirmarse que tenían un tratamiento distinto. La nulidad relativa de un contrato celebrado por error, dolo o intimidación prescribía en un mes, mientras que laabsoluta era imprescriptible.
La Nueva Ley según expresa Mario de la Cueva, ha intentado sustraerse a los peligros de la nulidad y la ha suprimido, así sea sin una razón de peso, como causa de terminación de las relaciones individuales de trabajo, pero en otros problemas conserva el concepto de nulidad y lo emplea, aún cuando no lo sustente en disposiciones precisas.
En realidad, el concepto denulidad y el de inexistencia, que sigue utilizándose y ahora con mayor énfasis en materia de huelga requieren de una delimitación ya que la forma indiscriminada en que se emplean pueden provocar graves confusiones, como de hecho ocurre, cuando los tribunales de trabajo conocen de algún asunto que requiera de su uso.
De acuerdo con lo anterior en éste trabajo examinaré las distintas clases de nulidadesestablecidas en la ley; las nulidades que necesariamente resultarán como consecuencia de determinadas disposiciones de la ley y, por último, las características de la nulidad en el derecho del trabajo.

2. las nulidades expresamente establecidas en la ley
En la fracción XXVII del inciso “A” del art. 123 constitucional aparecen consignadas las razones de nulidad más importantes del derecholaboral mexicano. Dicho precepto establece lo siguiente:
“Serán condiciones nulas y no obligarán a los contrayentes, aunque se expresen en el contrato”:
a) La que estipulen una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva, dada la índole del trabajo.
b) Las que fijen un salario que no sea remunerador a juicio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
c) Las que estipulen un plazo mayor de unasemana para la percepción del jornal.
d) Las que señalen un lugar de recreo, fonda, café, taberna, cantina o tienda para efectuar el pago del salario, cuando no se trate de empleados en esos establecimientos.
e) Las que entrañen obligación directa o indirecta de adquirir los artículos de consumo en tiendas o lugares determinados.
f) Las que permitan retener el salario en concepto de multa.
g) Lasque constituyan renuncia hecha por el obrero de las indemnizaciones a que tenga derecho por accidente del trabajo y enfermedades profesionales, perjuicios ocasionados por el incumplimiento del contrato o por despedírsele de la obra.
h) Todas las demás estipulaciones que implique renuncia de algún derecho consagrado a favor del obrero en las leyes de protección y auxilio a los trabajadores
En...
tracking img