Nulidad para efectos fracciones iv y v del articulo 52 de la ley federal del procedmiento contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 52

IV. Si los hechos que la motivaron no se realizaron, fueron distintos o se apreciaron en forma equivocada, o bien si se dictó en contravención de las disposiciones aplicadas o dejó de aplicar las debidas, en cuanto al fondo del asunto.

En esta fracción podemos afirmar que existen tres hipótesis las cuales haremos mención a cada una para entenderlas con mayor facilidad1.-Hechos que no se hayan cometido

En esta causal de ilegalidad de la resolución administrativa la carga de la prueba la tiene la propia autoridad autora del acto, cuando la negativa del particular no encierra una afirmación. Se hace referencia a todas aquellas circunstancias o motivos por los cuales la autoridad se ha basado en hechos de la realidad falsos para fundamentar y motivar su acto, de locual podemos deducir que si no hiciste el hecho que la autoridad te imputa, éste no ocurrió en el contexto jurídico.

EJEMPLO

Se paga extemporáneamente pero en forma espontánea una contribución y la autoridad impone al contribuyente porque el pago no fue espontáneo, sino en consecuencia de un requerimiento.

Corresponde a la autoridad probar, ante la negativa del sancionado de haber sidorequerido previamente al pago, con el acta de requerimiento que tiene que ser con fecha anterior al pago o al día del pago, La autoridad sanciona porque no se ha presentado la declaración y el contribuyente niega haber incurrido en esa omisión. La negativa de éste contiene una afirmación: de que sí se presentó la declaración cuya omisión se le atribuye. Por lo tanto, la carga de la prueba la tiene él,debiendo presentar la copia sellada de la declaración que se atribuye omitida con sello de presentación.

2.- Hechos distintos o se apreciaron de forma equivocada

Cuando se expresa que una resolución administrativa es ilegal porque los hechos en que se apoya fueron distintos, el inconforme debe demostrar ello. La autoridad atribuye al contribuyente la pérdida intencional de los libros decontabilidad, por lo que si esto no es cierto dicha persona deberá mostrar de manera fehaciente el origen de la pérdida de esos libros. Si se pretende probar ello con una acta del cuerpo de bomberos o de una de delegación de policía, ese documento lo único que prueba es que el particular se presento ante dichas autoridades a hacer tal afirmación y nada más.

Cuando los hechos se apreciaron enforma equivocada la autoridad coincide en esta causal de ilegalidad al incurrir en el error de apreciar los hechos en forma distinta a como lo fueron.

Esta fracción contempla los actos de autoridad que están basados en preceptos que no se adecuan al acto imputado, esto quiere decir, que la aplicación del hecho está determinada de manera errónea. Por consecuencia la autoridad ha dictado su actocon indebida fundamentación, esto quiere decir que la autoridad deja de aplicarme una norma o me aplica una norma equivocada; no se está en el hecho generador que la autoridad me ha imputado

EJEMPLO

La autoridad confunde la fecha que corresponde al permiso para llevar adelante la construcción de una casa habitación con la fecha en que se enajenó ese inmueble, lo que trae como consecuencia lanegativa para otorgar la exención solicitada al invertirse el precio en la adquisición de una nueva casa habitación.

El incendio de una construcción no se debió ala existencia de productos altamente inflamables que existían dentro de la misma sino a un corto circuito en el sistema eléctrico o por causas imputables a la naturaleza.

3.- Ausencia de fundamentación o insuficiencia de la misma.Se está enfrente a dos causales distintas de ilegalidad de una resolución administrativa, pero que en ocasiones se complementan y que de probarse darán origen a la nulidad lisa y llana de la impugnada

En el primer caso, que la resolución se dictó en contravención de las disposiciones aplicables, se presenta cuando consideramos que la autoridad administrativa ha hecho una errónea aplicación o...
tracking img