Nulidad por vicios en el consentimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿HAY LUGAR A INDEMNIZACION PLENA O SOLAMENTE A DAÑO EMERGENTE CUANDO UN CONTRATO ES TERMINADO POR HABER SIDO DECLARADO NULO POR PRESENTAR VICIOS DE CONSENTIMIENTO?

La nulidad viene del latínnullius, que significa sanción; en efecto es una sanción porque es una descalificación que se hace en una actuación contractual por desconocimiento de la norma, calificación que puede dar resultadossupremamente graves cuando la calificación es de fondo, es decir cuando ya hay que anular toda la actuación, muchas veces con carácter retroactivo; otras veces hacia delante. De tal manera que unadescalificación de una actuación puede generar efectos nocivos de orden sustancial. Como también la descalificación no puede ser total y puede ser referirse a aspectos esencialmente accidentales. Es decir dela calificación de la actuación dependerá el resultado, si quebranta la exégesis de las causales determinantes de las nulidades absolutas, pues habrá una descalificación de plano en materia decontratos pero, puede afectar aspectos que son subsanables para las partes y será una nulidad relativa. O de pronto, solamente un aspecto insular de las cláusulas que no afecta todo el contenido, que es loque se denomina la nulidad parcial o de pronto, habrá que hacer efectivo la calificación de un juez que es lo que corresponde a las famosas nulidades virtuales.

Las nulidades es un sistema dedefinición que se en ruta hacia el respeto de la constitucionalidad, al respeto de la legalidad y particularmente se centra en el Estado de Derecho.
Por otra parte, se encuentran los vicios en elconsentimiento que son generadores de nulidades, tales vicios son: el error, la fuerza y el dolo. El vicio del Consentimiento es la ausencia de una voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar, anulardicha voluntad y alcanzar propósitos deseados lo cual compromete su eficacia. La voluntad queda excluida cuando el consentimiento en su forma exterior está viciado.
• Error: Es una idea inexacta...
tracking img