Nulidad procesal

NULIDAD PROCESAL CONCEPTOS

La doctrina suele conceptualizar a la nulidad procesal como el estado de anormalidad de un acto procesal debido a la ausencia o a la presencia defectuosa de requisitos que condicionan su existencia regular, determinando la posibilidad de ser declarado judicialmente nulo.
En base al concepto anterior se puede afirmar que la nulidad procesal es un medioimpugnatorio que sirve para declarar la invalidez de un acto jurídico procesal o de todo el proceso.
Los medios impugnatorios se clasifican en Remedios y Recursos (Art. 356 – C.P.C).
a) Remedios.
Son medios impugnatorios que sirven para atacar actos procesales no contenidos en resolución, tales como la tacha, la oposición a la actuación de una prueba, la nulidad de un actojurídico procesal, entre otros, procediendo estos sólo sobre intereses procesales. El plazo para la impugnación es de 3 días, asimismo su tramitación no suspende el acto impugnado.
b) Recursos.
Son medios impugnatorios que sirven para atacar resoluciones como la apelación, la reposición, la casación, y proceden por intereses sustantivos y procesales. Los plazos de impugnación varían segúnla vía procedimental, suspendiendo su tramitación, en algunos casos, la ejecución de la resolución impugnada.
La nulidad procesal en algunos casos será atacado a través de un recurso y en otros a través de un remedio, dependiendo de que el acto en cuestión se encuentre o no contenido en una resolución judicial.
6. CLASES DE NULIDADES PROCESALES.
En el proceso tenemos tres clases denulidades: la absoluta, la relativa y la inexistencia del acto.
a)     Nulidad Absoluta.
Es aquella que por carecer de un requisito esencial impide la formación del acto. Es decir cuando los actos jurídicos viciados son insubsanables Puede ser declarada de oficio por el juez o a petición de cualquier persona interesada. Ejemplo: persona enajenada que pretenda iniciar un proceso.
b)   Nulidad Relativa.
Esta se refiere a los requisitos accesorios, vale decir que los actos jurídicos procesales son subsanables. La nulidad relativa puede ser pedida únicamente por la parte. Ejemplo: notificación de demanda en parapente, el juez no lo puede declarar de oficio, sólo las partes lo pueden pedir.
c)     Actos inexistentes.
Son aquellos actos que, tal como se difierede su nombre, no existen, por lo cual no necesitan ser invalidados ni convalidados. Ejemplo: sentencia sin firma de juez, no es un acto jurídico procesal, no existe.

7. VICIOS QUE GENERAN LA NULIDAD PROCESAL.
Los vicios que generan la nulidad son los vicios extrínsecos y los vicios intrínsecos.
a)     Vicios Extrínsecos.
Son los vicios generados por la inobservancia de unanorma de carácter procesal, por lo que es llamado vicio in procedendo. Ejemplo: que el juez no dirija personalmente la audiencia de pruebas (art. 202 C.P.C.).
b)    Vicios intrínsecos.
Son los vicios que se encuentran en el contenido del acto jurídico procesal; esto es, en la ausencia de un presupuesto para la validez del acto, tales como la capacidad, la finalidad y el objeto. Ejemplo: enun proceso simulado de cobro de soles para burlar al verdadero acreedor, este será nulo porque su finalidad es ilícita.
10. INADMISIBILIDAD E IMPROCEDENCIA DEL PEDIDO DE NULIDAD.
El Código Procesal Civil no diferencia los supuestos en los cuales hay inadmisibilidad o hay improcedencia. Sin embargo, bajo la orientación del artículo 128 de dicho ordenamiento, diremos que el pedido de nulidadserá inadmisible (Art. 175 - inc. 1 y 2 del CPC) cuando:
a)     Se formule por quien ha propiciado, permitido o dado lugar al vicio.
b)     Se sustente en causal no prevista en el código.
Por su parte, la nulidad será improcedente (Art. 175 - inc. 3 y 4 del CPC) cuando:
a)     Se trate de una cuestión anteriormente resuelta.
b)     La invalidez haya sido saneada,...
tracking img