NULIDAD PROCESAL CONCEPTOS

La doctrina suele conceptualizar a la nulidad procesal como el estado de anormalidad de un acto procesal debido a la ausencia o a la presencia defectuosa derequisitos que condicionan su existencia regular, determinando la posibilidad de ser declarado judicialmente nulo.
En base al concepto anterior se puede afirmar que la nulidad procesal es un medioimpugnatorio que sirve para declarar la invalidez de un acto jurídico procesal o de todo el proceso.
Los medios impugnatorios se clasifican en Remedios y Recursos (Art. 356 – C.P.C).
a)Remedios.
Son medios impugnatorios que sirven para atacar actos procesales no contenidos en resolución, tales como la tacha, la oposición a la actuación de una prueba, la nulidad de un actojurídico procesal, entre otros, procediendo estos sólo sobre intereses procesales. El plazo para la impugnación es de 3 días, asimismo su tramitación no suspende el acto impugnado.
b) Recursos.Son medios impugnatorios que sirven para atacar resoluciones como la apelación, la reposición, la casación, y proceden por intereses sustantivos y procesales. Los plazos de impugnación varían segúnla vía procedimental, suspendiendo su tramitación, en algunos casos, la ejecución de la resolución impugnada.
La nulidad procesal en algunos casos será atacado a través de un recurso y en otrosa través de un remedio, dependiendo de que el acto en cuestión se encuentre o no contenido en una resolución judicial.
6. CLASES DE NULIDADES PROCESALES.
En el proceso tenemos tres clases denulidades: la absoluta, la relativa y la inexistencia del acto.
a)     Nulidad Absoluta.
Es aquella que por carecer de un requisito esencial impide la formación del acto. Es decir cuando losactos jurídicos viciados son insubsanables Puede ser declarada de oficio por el juez o a petición de cualquier persona interesada. Ejemplo: persona enajenada que pretenda iniciar un proceso.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Nulidad procesal. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nulidad-Procesal/3382906.html

MLA

"Nulidad procesal" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nulidad-Procesal/3382906.html>.

MLA 7

"Nulidad procesal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nulidad-Procesal/3382906.html>.

CHICAGO

"Nulidad procesal." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nulidad-Procesal/3382906.html.