Nulidad relativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La confirmación es la única modalidad de convalidación de los contratos regulada en el Código. Opera mediante una declaración de voluntad de quien podía invocar la causa de invalidez. Sólo los contratos anulables son confirmables y son confirmables todos los contratos anulables.
El Código distingue la confirmación expresa y la tácita, que es sin duda la más frecuente. En nuestraopinión, no son propiamente confirmación tácita ni el transcurso del plazo para ejercitar la acción de anulación ni la pérdida dolosa o culpable de la cosa recibida.
Por último, nos ocupamos brevemente de algunas formas excepcionales de convalidación y de la llamada conversión del contrato nulo.

BREVE RESUMEN CONCEPTUAL:

Ocurre cuando un contrato no puede producir los efectos atribuidospor las partes y reconocidos por la Ley, porque viola determinadas normas destinadas a proteger intereses particulares de uno de los contratantes.

Se violan normas que tutelan intereses particulares y que están destinadas a la protección de algunas de las partes.

CONVALIDACION DE LOS CONTRATOS AFECTADOS DE NULIDAD RELATIVA.

Se entiende por convalidación el acto unilateral de voluntadmediante el cual la persona que tiene derecho de alegar la nulidad relativa de un contrato renuncia expresa a tacitamente a ejercer ese derecho.

Entendiendo por convalidación el fenómeno por el cual las partes quedan vinculadas por un contrato originariamente inválido, en virtud de un hecho posterior, la confirmación podría definirse como aquella convalidación operada por una posterior declaraciónde voluntad de quien podía invocar la causa de invalidez.

También se llama confirmación al acto que produce el efectum iuris convalidatorio, con lo que podría definirse (atendiendo a varios aspectos de su regulación legal) como “la declaración de voluntad unilateral realizada por la parte legitimada para hacerlo, concurriendo los requisitos exigidos por la ley, y en virtud de la cualun negocio afectado de vicios que lo invalidan se convierte en válido y eficaz como si jamás hubiera estado afectado por vicio alguno”


CARACTERISTICAS:

 Es un acto unilateral de voluntad y por lo tanto no requiere la aceptación por parte del otro contratante
 Implica la renuncia del derecho de intentar la acción y de oponer la excepción de nulidad relativa. Es irrevocable.
carece de solemnidad, solo se exigen cortos requisitos de fondo art 1351 del ccv
 puede ser expresa o tacita / total o parcial

CLASES:

 SEGUN SU FORMA:

Expresa y Tácita

 SEGUN SU CONTENIDO:

Total y Parcial

Expresa: Es aquella que se efectúa de forma directa y en especial para rehabilitar el contrato afectado de nulidad Art 1351 de CCV.

Tacita: ocurre cuando la persona encuyo favor se establece la nulidad, ejecuta voluntariamente las obligaciones y prestaciones derivadas del contrato o exige la otra parte el cumplimiento de las mismas.

Total: Abarca todo el contrato o acto objeto de la convalidación.

Parcial: Es la que comprende parte del acto o contrato, o la que se refiere a algunas de las estipulaciones de un contrato que pueden estar afectas de nulidad.PRINCIPIO DE LA RELATIVIDAD DE LOS CONTRATOS

Este principio esta explicito en el Art 1166 del CCV: los contratos no tienen efecto sino entre las partes contratantes, no dañan ni aprovechan a los terceros, excepto los casos establecidos por la Ley.

Solo los contratantes están ligados por el contrato, solo respecto de ellos tiene el contrato fuerza obligatoria y solo a ellos perjudica yaprovechan sus efectos. No pueden dar a un tercero ni obligarlo cuya voluntad no haya concurrido a formar parte de la convención.

• una convención no tiene efecto sino respecto de las cosas que han sido objeto de la convención y entre los sujetos que la hayan celebrado*


PRINCIPIO DE LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES

Constituye un principio básico del derecho privado, que...
tracking img