nulidad terminacion tratados internacionales

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

LA NULIDAD Y LA TERMINACIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES

LA NULIDAD DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE ACUERDO CON LA CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS.

Los tratados internacionales pueden perder su fuerza jurídica por aparecimiento de algunos de los vicios que lesionan el consentimiento: error, coacción, dolo.
La Convención, de Viena sobre el Derecho de losTratados de 1969, en su artículo 46, se refiere a las disposiciones de Derecho interno concernientes a la competencia para celebrar tratados y lo hace de la siguiente manera:

1. "El hecho de que el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado haya sido manifiesto en violación de una disposición de su derecho interno concerniente a la competencia para celebrar tratados no podrá seralegado por dicho Estado como vicio de su consentimiento, a menos que esa violación sea manifiesta y afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno.
2. Una violación es manifiesta si resulta objetivamente evidente para cualquier Estado que proceda en la materia conforme a la práctica usual y de buena fe.

La capacidad

Los estado a través de sus representantes como jefes deestado jefe de gobierno ministro de relaciones exteriores tienen capacidad para celebrar tratados.
Las organizaciones internacionales también tienen capacidad para celebrar tratados internacionales (convención Viena 1986).
La falta de plenos poderes de un funcionario no investido de representación natural del estado generalmente no anula el compromiso del estado de obligarse, siempre será posibleuna confirmación posterior.
Objeto Lícito
El objeto de un tratado puede ser una regulación sobre cualquier asunto de interés para los estados. El Derecho Internacional prohíbe la celebración de tratados con objeto ilícito, tampoco es lícito un tratado que pretende imponer obligaciones a un tercer estado.

VICIOS DEL CONSENTIMIENTO

Los vicios del consentimiento: error, fuerza y dolo, anulanun tratado internacional, siempre que se encuentren dentro de ciertas situaciones, que las analizaremos a continuación:

El Error
El artículo 48 de la Convención de Viena de 1969, señala:
1. “Un Estado podrá alegar un error en un tratado como vicio de su consentimiento en obligarse por el tratado si el error se refiere a un hecho o a una situación cuya existencia diera por supuesta ese Estadoen el momento de la celebración del tratadoconstituyera una base esencial de su consentimiento en obligarse por el tratado.
2. Elpárrafo I no se aplicará si el Estado de que se trate contribuyó con su conducta al error o si las circunstancias fueron tales que hubiera quedado advertido de la posibilidad de error.
3. Un error que concierna sólo a la redacción del texto de un tratado no afectará ala validez de éste: en tal caso se aplicará el artículo 79".

Un tratado obliga a las partes y solas las partes, no crean obligaciones para un tercer Estado sin su consentimiento.

Para invalidar un tratado se requiere:

1. Que el error se refiera a un hecho o a una situación cuya existencia diera por supuesta ese Estado en el momento de la celebración del tratado;
2. Que haya constituidouna base esencial de su consentimiento en obligarse.
La Fuerza o Coacción

La fuerza o coacción está contemplada en la Convención de Viena de la siguiente manera:

Coacción sobre el representante de un Estado mediante actos o amenazas dirigidos contra él carecerá de todo efecto jurídico (Art. 51).

Coacción sobre un Estado por la amenaza o el uso de la fuerza. Es nulo todo tratado cuyacelebración se haya obtenido por la amenaza, o el uso de la fuerza (Art. 52).

La Carta de las Naciones Unidas por su parte, establece en su artículo 2, numeral 4, lo siguiente:

"Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminacion De Los Tratados Internacionales
  • Terminación de los tratados internacionales
  • Nulidad de los tratados internacionales
  • CAUSALES DE NULIDAD DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES
  • nulidad de los tratados internacionales
  • TERMINACIÓN COACTIVO POR NULIDAD
  • Causas de terminacion de un Tratado
  • Tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS