Nulidad testamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Derecho sucesorio tiene un fundamento familiar, aunque el objeto de la herencia, en época histórica, no sea otro que el patrimonio. La familia se vincula por la herencia a una continuidad. La fórmula hereditaria romana hace posible la marcha continuada de la familia, así en su espíritu como en su patrimonio. La disgregación de la familia no era, cuando menos para los viejosromanos, ni querida ni normal.
Sometiéndose las relaciones patrimoniales a un juego de movilidad que llevará a incesantes crisis y mudanza, el traspaso de las mismas se hizo siempre de acuerdo con la estructura familiar. Cabalmente, la originalidad del Derecho hereditario romano estriba en que, pese a sus profundas transformaciones―tantas y tales, a lo largo de la historia romana―, nunca fue ajeno alos dictados de dicha estructura.
La estructura del derecho hereditario fue transformándose y ampliándose conforme la población y casos que lo fueron requiriendo. Fue así que el testamento, en la llamada familia precívica tiene como única intención delegar en un agnado determinado por el paterfamilias la responsabilidad de continuar con la familia. Pero se daban los casos en los que elpaterfamilias no encontrando alguien lo suficientemente digno de continuar con la preservación de la familia, buscase a alguien que si lo fuere, aún cuando no estuviera dentro del núcleo familiar directo.
Cuando es pervertido el núcleo familiar y la codicia de los descendientes ensucian de cierta forma la estructura inicial de los testamentos, comienzan a surgir figuras donde, en primer lugar pudiesenresolverse y no quedasen atadas a deliberaciones preferenciales a ciertas personas. Así pues, conforme evoluciona el derecho testamentario se hace posible que los testamentos puedan anularse si es que cumplían con lo dictado en las instituciones. Instituciones que se fueron formando, eso sí, conforme a lo dictado tiempo atrás por emperadores tales como Adriano y Gordiano.
Si bien este trabajocontiene el relato histórico de la evolución de la figura de la herencia, tipos de testamentos y contenido, así como tipos de herederos, intenta no únicamente transcribir lo que las instituciones y demás fuentes contenían sino explicar el desarrollo de la palabra, situarlo en épocas determinadas y poder así explicar cómo fue evolucionando esta institución; ésta información me pareció necesaria pues nohabría comprendido de no haber sido así, el punto medular del trabajo que es, la nulidad testamentaria habría sido explicado de manera muy lacónica.

1.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA
La familia primitiva―precívica― es un organismo político. La disciplina más rigurosa, el mantenimiento del orden en el interior y la capacidad para la defensa en el exterior, son fines políticos supremos de lasagrupaciones familiares, a lo que no se anteponen los de otra suerte, tales como los económicos.
La familia a la que conviene tales caracteres no es sino el grupo agnaticio, que coincide, probablemente, con la gens. Abrigando en su seno a todos los agnados, es de creer que la familia communi iure, como luego sería llamada mantuviese firme su unidad política a la muerte del jefe, bajo potestad de otrojefe designado por el predecesor. Mas, surgido el Estado, se arroga éste las fundamentales tareas de la acción política, y aquellas vastas y potentes comunidades familiares o gentilicias pierden su razón de ser. La muerte del jefe da lugar entonces a la escisión de la familia en tantos grupos menores cuantos son los hijos de familia inmediatamente sujetos a su potestad, salvo la facultad quetienen éstos de mantener indiviso el patrimonio familiar. Y así, de la gradual disgregación de la familia communi iure―que permanece en edad posterior pero sólo como sobrevivencia histórica del tipo de familia más antiguo―, trae su forma y vigor la familia propio iure dicta, de tipo más reciente.
Considerando la naturaleza política de la primitiva familia romana y teniendo en cuenta que ésta no se...
tracking img