Nulidad vs anulabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ LOS SUPUESTOS LEGALES DE NULIDAD DE PLENO DERECHO [Art. 62]

1. Actos que lesionan los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional

-El amparo es una acción o un recurso, dependiendo de la legislación del país de que se trate, que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, y del que conoce y falla o bien un tribunal específico como un Tribunal Constitucional,Corte Suprema,[1] o bien un juez tribunal ordinario,[2] según lo dispuesto en la legislación procesal de cada país. El amparo cumple una doble función: de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales y a la propia constitución al garantizar la inviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad que vulneren el contenido o losderechos fundamentales reconocidos en la Constitución.
Según el Derecho procesal de cada país, el amparo puede garantizarse a través de una acción jurisdiccional o a través de un recurso procesal.[]

El recurso de amparo en España, que aparece por primera vez en la historia constitucional de ese país en la Constitución de 1978, como uno de los instrumentos necesarios para la defensa de losderechos y libertades de la Sección Primera del Capítulo 2º, del Título I, artículos 15 a 29, que establece los derechos inherentes a la dignidad de la persona humana y las libertades públicas o ámbitos de libertad de la persona en los que está vedada la injerencia del Estado, así como del derecho reconocido en el artículo 30.2 sobre la objeción de conciencia.

- Actos administrativos que suponganun trato discriminatorio por parte de la Administración.



2. Actos dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.

Lo que plantea el problema de cómo se entiende “manifiestamente incompetente” que variará según el interprete.

En función del territorio supone que un órgano sólo actúa válidamente en un determinado territorio, para lo cual seestablecen las oportunas divisiones o circunscripciones (autonómicas, provinciales, comarcales., etc)

En función de la materia, supone la asignación a cada órgano de un conjunto de asuntos delimitados, sobre los que solamente él será competente



Ej: Sentencia 27 de Enero de 1967.Declara nula una resolución administrativa en materia de salarios laborales, extraño a la actividad de laAdministración y a sus facultades, y por tanto al orden público en cuanto aparece perturbado por el conocimiento de materia no atribuida y reservada a otras esferas y órganos del Estado.

- a nivel territorial: cuando resuelve un órgano de otra CC.AA,o Una Comunidad Autónoma dicte un acto resolviendo sobre un asunto de competencia exclusiva del Estado.

- Es nulo de pleno Derecho un actoadministrativo del Ayuntamiento de Pamplona, ordenando a una empresa la reparación de una vía en Barañain. Es decir, es nulo un AA de un Municipio que deba aplicarse fuera de su término municipal, porque no sería competente por razón del territorio.
Sin embargo, no sería nulo, sino anulable un AA que debía ser dictado por el Ministro y fue dictado por el Secretario de Estado del mismo Departamento. Esdecir, no es nulo de pleno Derecho un acto viciado de incompetencia jerárquica.
-a nivel material: cuando un órgano de la AEAT(Agencia Estatal de Administración Tributaria) resuelve sobre un tributo local).
3. Los de contenido imposible
Por contenido imposible nos referimos a un contenido materialmente imposibles, y esa imposibilidad materia o física debe de ser de carácter originario, no puedetratarse de una imposibilidad sobrevenida.

E:- La concesión de un caudal de agua que el caudal de donde se toma no lleve ni pueda llevar agua.(imposibilidad originaria)

Imposición de una sanción pecuniaria sin concretar su cuantía (imposibilidad de los actos de carácter ambiguo o indeterminable)

La imposibilidad de contenido se traduce en imposibilidad de cumplimiento y por tanto en...
tracking img