Nulidad y Anulabilidad de las escrituras publicas

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
MODULO II
NULIDAD Y ANULABILIDAD DE LAS ESCRITURAS PUBLICAS
I. INTRODUCCION
Este trabajo esta basado en la doctrina, en legislación comparada, en los criterios emitidos por tratadistas como Carlos Nicolas Gattari, en su libro “Manual de Derecho Notarial”, Bs. As. 1997, Pedro C . Verdejo Reyes, “Derecho Notarial”, Natalio Pedro Etchegaray “Escrituras y Actas Notariales”, Bs. As. 1997, CódigoCivil, Ley del Notariado y Ley Notarial Argentina.
Para llegar a una adecuada comprensión de la nulidad, es necesario analizar los términos de VALIDEZ Y EFICACIA. Se considerara eficaz un instrumento publico si el fin para el cual fue constituida se cumple; para que ello ocurra debe elaborárselo dentro de los marcos establecidos en la ley sustantiva, debe ser valido.
El Notario dentro de sulabor construirá instrumentos públicos entre ellas as Escrituras Publicas y las Actas, pero cuando nos referimos a las nulidades, estamos hablando d las ESCRITURAS PUBLICAS específicamente, no de los hechos consignadas y descritas en las ACTAS, ya que estos al no ser manifestaciones d voluntad no constituyen actos y/o negocios jurídicos.
Esto significa que cuando nos referimos a los documentosnotariales, las Escrituras Publicas, se toman en su doble dimensión, NEGOCIO E INSTRUMENTO. Toda Escritura Publica tiene dos planos el plano negocial y el plano instrumental. El plano negocial se refiere expresamente a las disposiciones o manifestaciones de voluntad que hayan expresado las partes y/o comparecientes sobre un determinado acto constituyendo derechos sean estos (propietarios, crediticios,sucesorios, etc.) y esta regulado por el Código Civil. En cambio el plano instrumental estará referido exclusivamente a la forma y solemnidades de las que debe estar revestido la Escritura Publica y esta regulada por la Ley del Notariado.
Es importante en este punto, hacer mención a que el Derecho Notarial al ser una rama independiente del derecho, relativa al procedimiento que se debe utilizarpara la constitución de Instrumentos Públicos que son la base de la convivencia pacífica d la Sociedad, es un derecho adjetivo, que va a regular el plano instrumental.
Si la constitución de instrumentos públicos esta regulado, el incumplimiento a lo estipulado dará lugar a las nulidades y anulabidades que son las patologías de los mismos.
II. NULIDAD Y ANULABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS PUBLICOS2.1. NULIDAD. Los diccionarios jurídicos, definen a la nulidad como carencia de valor o falta de eficacia, dentro de la técnica jurídica es “el estado de un acto que se considera no sucedido o, como el vicio que impide a ese acto la producción de sus efectos” Diccionario de Derecho Usual.
Cabanellas, 1974. esta nulidad puede tener origen en las condiciones necesarias para construir el acto onegocio jurídico (cualidades personales de las partes, esencia del acto, existencia de voluntad y observancia de las formas) así como pueden resultar de una ley. “La nulidad debe ser declarada por el Juez, aun sin petición de parte, cuando aparece manifiesta en el acto y puede alegarse por el ministerio publico o por quienes tienen interés en hacerlo” C. Gattari (Manual de Derecho Notarial) y no puedeser declarada sino dentro del marco expresamente establecido en los Códigos.
Sus características son:
- De orden publico, porque distorsionan o vulneran el interés social en defensa de la sociedad.
- No puede renunciarse a su acción y esta puede ser de oficio o de parte interesada.
- Imprescriptible.
- Inconfirmable.
2.2 ANULABILIDAD. No es otra que la nulidad relativa, son defectos sonsubsanables al no ser sustanciales ni orden publico inexcusable, debe ser demandada y probada para su invalidación.
Sus características son:
- Prescribe a los cinco años.
- Su acción solo puede ser intentada por parte interesada.
- Subsanable.
Definidos la nulidad, la anulabilidad y comprendidas la existencia de dos planos en la Escritura Publica aplicaremos las mismas al plano negocial e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad de escritura publica
  • Nulidad y anulabilidad
  • Nulidad Y Anulidad
  • Nulidad y anulabilidad
  • Nulidad Simple De Escritura Public
  • demanda nulidad escritura publica
  • Diferencia De Nulidad Y Anulabilidad
  • Nulidad Escrituras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS