Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Todos los actos administrativos, como manifestación de la voluntad del Estado, se presumen válidos, desde el momento de su expedición, con lo cual producen efectos reconocidos por el Derecho. No obstante, pueden llegar a presentar rasgos invalidantes de distintos grados, los cuales pueden generar su nulidad o anulabilidad. Estas situaciones invalidantes se presentan por violación u omisión denormas o procedimientos expresamente referidos en el ordenamiento jurídico siendo que, dichos actos –con base en el principio de legalidad- dejan de surtir los efectos jurídicos para los cuales fueron dictados.

Es importante aclarar que el acto administrativo conoce dos grados de invalidez: el absoluto y el relativo. En este sentido, hablamos de dos tipos de sanción jurídica otorgadas a un actoadministrativo, las cuales se conocen como nulidad absoluta, que es extrema y radical (o de derecho pleno) y de anulabilidad (o nulidad relativa) la cual es menos grave y se entiende como parcial o común.

Como lo indica Meier (2001), “la nulidad absoluta, radical o de pleno derecho, es la máxima sanción aplicable a un acto administrativo” la cual ocasiona la ineficacia de dicho acto., es decirsu desaparición total de la vida jurídica por afectar intereses colectivos. En cuanto a la nulidad relativa, mejor conocida como anulabilidad, puede “recaer sobre sólo una parte del acto, resultando cuando los vicios lo afectan en relación a una parte del mismo.”

Henrique Meier, en su obra Teoría de las Nulidades en el Derecho Administrativo (2001) refiere las características de cada uno delos tipos de nulidad (absoluta o relativa.) Presentaremos a continuación un resumen, con base en la propuesta de Meier en tanto que ésta se muestra completa y exhaustiva. Tomaremos seis criterios, referidos por el autor para indicar las diferencias y las semejanzas de ambos tipos de nulidades. Estos criterios son, a saber: naturaleza, disponibilidad, firmeza del acto viciado, tiempo para elreconocimiento de la nulidad, posibilidad de ser saneables y efectos jurídicos.

Naturaleza. En cuanto a la nulidad absoluta, ésta trasciende la esfera privada del administrado, convirtiéndose en interés público, por razones de seguridad jurídica y paz social. Con respecto a la nulidad parcial o relativa, también llamada anulabilidad, ésta afecta exclusivamente la relación que se establece entre elindividuo y la Administración Pública, por ello ésta es invocada por el interesado, quien entiende vulnerados alguno de sus derechos.
Disponibilidad. En este sentido nos referimos a la posibilidad de que los vicios sean convalidados(o saneados.) Sobre esta base, la nulidad absoluta no puede ser convalidada ni por quien genera el acto (la Administración Pública) ni por el o los administrados. En loreferente a la anulabilidad ésta implica de suyo la posibilidad de convalidación por parte del particular, dada la existencia de derechos subjetivos por parte del administrado. En consecuencia la nulidad absoluta es indisponible y la anulabilidad disponible.
Firmeza del acto viciado. La firmeza del acto, es decir, la condición de éste de no aceptar contradicción (ningún recurso que se leoponga), no es posible si se ha identificado su nulidad absoluta. El no ejercicio en tiempo oportuno de los recursos ordinarios, como lo refiere Meier , no determina la firmeza del acto. Caso distinto lo representa la anulabilidad pues el citado no ejercicio de los recursos disponibles para oponerlo, en los tiempos previstos por la ley acarrea la firmeza del acto.
Tiempo para el reconocimiento de lanulidad. En materia de nulidad absoluta, no existen tiempos establecidos para determinarla toda vez que la Administración Púbica puede actuar de oficio o instancia de parte, con la finalidad de revocar el acto. Recordemos la facultad revocatoria de la Administración en ejercicio de su potestad de control de la legalidad. En este caso la acción de nulidad tiene carácter imprescriptible. En lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos
  • Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos
  • Recurso de nulidad de actos administrativos
  • NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Nulidad de los actos administrativos
  • Nulidad en las patentes y en los actos administrativos colombianos
  • Nulidad y anulabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS