Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Ensayo de Civil I

PERSONAS

EL CONCEBIDO COMO SUJETO DE DERECHO PRIVILEGIADO

NOMBRE: JOHANNA ROMERO CARRASCAL

DOCENTE: JULISSA Benavides cabrera

AULA: 403

TURNO: MAÑANA

AÑO: 2009

El concebido como sujeto de derecho privilegiado

La protección y derechos del concebido, desde tiempos Romanos ha sido tema de múltiples discusiones. Pues fue aquíen Roma que el concebido o el que esta por nacer no era considerado persona, por lo tanto no era sujeto de derecho si no objeto de derecho y solo si nacía vivo y tenia forma humana era considerado persona y para que se le atribuyera la calidad de ciudadano Romano tenia que tener: estatus libertae, estatus civitates y estatus familiae de hay que recién se le atribuían derechos y obligaciones en lasociedad Romana

Pero con el transcurrir del tiempo fue que el concebido, el que esta por nacer o el que esta en el claustro materno a adquirido derechos patrimoniales y extrapatrimoniales, que si bien sus derechos patrimoniales están condicionados a que nazca vivo adquiere ya desde el claustro materno sus derechos extrapatrimoniales como lo afirma el art 1 del código civil peruano queprescribe:

``La vida humana comienza con la concepción .el concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece .la atribución de derechos patrimoniales esta condicionado a que nazca vivo ´´.

¿Es el concebido persona? ¿Por que el concebido es sujeto de derecho? y si es sujeto de derecho ¿Por qué privilegiado? A continuación veremos si el concebido es persona o solo vida humana. Porque el concebido es sujeto de derecho y por que es el único de las categorías de sujeto de derecho que se le considera sujeto de derecho privilegiado.

Según la teoría clásica se dice que la concepción comienza con la unión del ovulo y el espermatozoide y es aquí que comienza la vida humana, que pasa por múltiples fases hasta llegar a tener forma humana.

Pero Según los biólogos y estudiosrecientes afirman que la concepción no se da de forma inmediata para ello el ovulo fecundado tiene que pasar por un proceso de fusión nuclear que demora 12 horas , es aquí que recién hablamos de vida humana , es después de este proceso que se da una individualización genética, quiere decir que se vuelve un ser distinto al ser de la madre pero dependiente de ella para su subsistencia, entonces alser esta teoría cierta podríamos aceptar que antes de estas 12 horas sea justificable cualquier tipo de manipulación[1].

Pero según la iglesia católica la vida comienza con la concepción y no es admisible ningún tipo de manipulación ya que ellos afirman que después de la concepción surge inmediatamente un ser humano rechazando el proceso de fusión nuclear que dura 12 horas para que se forme elcigoto por ello la iglesia no acepta ningún acto de manipulación realizado luego de la fecundación ya que afecta al 5to mandamiento ``no mataras´´.

El concebido recibe una categoría jurídica como lo muestra el código civil peruano de 1984,el cual nombra como categorías jurídicas: al concebido ,las personas jurídicas ,personas naturales y las organizaciones de personas no inscritas ,estaaceptación es distinta al código civil de 1936 el cual solo aceptaba dos categorías de sujeto de derecho como son : las personas naturales y las jurídicas dejando fuera al concebido y las organizaciones de personas no inscritas ,esto dejaba sin efecto de derechos al concebido y solo se protegían al ya nacido.

Pero algo que se ha puesto en discusión es si el concebido es una persona. Algunosautores aceptan la teoría de que el concebido es una persona ya desde el vientre materno así mismo el código civil argentino de 1869 art.70 le da al concebido una categoría de persona natural y el código civil peruano de 1936 que consideraba al concebido como el ya nacido y por ende persona .

Esta teoría es rechazada ya que el concebido solo tiene vida humana, y es después de su nacimiento que...
tracking img