Nulidad y anulabilidad del acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA NULIDAD Y LA ANULABILIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO

El acto administrativo es inválido cuando alguno de sus elementos estan viciados, pero de acuerdo con la importancia del vicio de que se trate, la invalidez podrá ser causal de nulidad o de anulabilidad. Para explicar los efectos de los actos administrativos nulos y anulables, es necesario precisar en qué consiste cada uno. Elacto es nulo cuando carece de un elemento esencial (subjetivo, objetivo, formal, finalista y causal), es decir de la voluntad del contenido o de la declaración y es anulable cuando el vicio que tiene la importancia de producir una ilegalidad en el acto administrativo, no alcanza del todo a producir la nulidad absoluta o la inexistencia del acto, lo que quiere decir que las falencias que sufre elacto no tienen un alto grado de gravedad, produciendo consecuencias menos delicadas en el aspecto jurídico. Los actos administrativos pueden llegar a perder su eficacia por razones o situaciones posteriores a su expedición y aisladamente de la voluntad de la administración pública; estas razones posteriores hacen desaparecer un presupuesto de hecho o de derecho indispensables para la existencia de unacto.
El acto nulo, como se dijo, se caracteriza por estar afectado por un vicio totalmente grave y por lo tanto no debe producir ningún efecto, y de producirlo, podrá ser anulado en cualquier momento sin que a esa invalidez, cuando es judicialmente pretendida, sin que pueda oponerse la subsanación o el simple pasar del tiempo. En nuestro sistema jurídico, todo acto administrativo tiene unapresunción de legalidad, tal estatus se lo ha dado la Constitución Política y la Ley. Quien no esté de acuerdo con estas decisiones de la administración, la ley lo provee de herramientas para controvertirlas, entre ellas encontramos la demanda de la nulidad del acto administrativo por los motivos establecidos en la ley.
Código Contencioso Administrativo artículo 84 expone las siguientes:
1.Cuando los actos administrativos infrinjan las normasen que deberían fundarse;
2. Cuando hayan sido expedidos por funcionarios u organismos incompetentes;
3. Expedición en forma irregular;
4. Con desconocimiento del desecho de audiencias y de defensa;
5. Falsa motivación;
6. Con desviación de las atribuciones propias del funcionario o corporación que los profirió.

La declaración de nulidad delacto administrativo le compete a la jurisdicción de los contencioso administrativo como resultado de una demanda, el proceso se adelanta teniendo en cuenta las razones de hecho y de derecho que aporta el demandante para culminar con un fallo que declara o no la nulidad.
El Consejo de Estado mediante sentencia del 16 de mayo de 1991 proferida por la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo seprofirió en cuanto al alcance objetivo y subjetivo de nulidad. Entre otras cosas dijo que “cualquier acto administrativo genérico y abstracto, subjetivo y particular puede ser materia de demanda en acción de nulidad, aclaró que el fin de la acción de nulidad simple consiste en la tutela del orden jurídico y en el mantenimiento de la legalidad abstracta, que pueden haber sido quebrantados porcualquier tipo de acto, sin importar su naturaleza. Esa tutela del orden jurídico y ese mantenimiento de la legalidad abstracta son las finalidades propias de la acción de nulidad o de lo contencioso administrativo. Si la acción de nulidad que se haya incoado conlleva el restablecimiento automático del derecho, esa acción puede ejercitarse en cualquier tiempo, pero si ocurre lo contrario, si hay detodos modos un restablecimiento del derecho, si se presentó dentro de los cuatro (4) meses que habla el inciso tercero (3°) del artículo 83 del Código Contencioso Administrativo, será posible intentarla; no lo será en el evento en que haya transcurrido ese tiempo. Cuando se hace uso de la acción simple de nulidad, se pedirá la anulación del acto para que como consecuencia de ello se repare el daño...
tracking img