Nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Derecho
Taller de Memoria “Nulidad del Proceso Penal”
Profesor Jorge Ugarte Abrego

“Titulares de la causal de infracción de garantías para recurrir.”
¿Posee o no el Ministerio Público facultad para interponer recurso de nulidad en la hipótesis del artículo 373 letra a) del Código Procesal Penal?María de los Ángeles Errázuriz Larrain

I Introducción

En el nuevo proceso penal se buscó dar una solución diferente a la nulidad procesal a través de la inclusión de un recurso de nulidad que contempla tanto causales absolutas de nulidad como causales específicas. La causal de infracción de garantías, contemplada en la letra a del artículo 373 del Código Procesal Penal, sepresenta como una nueva alternativa que permite a las partes del proceso, resguardar el derecho a defensa y el principio del debido proceso.

I-1 Problemas relacionados con el artículo

En relación con los problemas que eventualmente puede presentar la aplicación del artículo 373 letra a, ellos dicen relación con la legitimación activa del mismo, es decir con dar respuesta a lapregunta ¿Quiénes pueden interponer dicho recurso?

I-2 Regla general de legitimación activa: “La parte agraviada”.

Para dar respuesta a la pregunta anterior es preciso recordar algunos conceptos y revisar lo que la norma general al respecto señala.

- ¿Que se entiende por legitimación activa?

Legitimación activa corresponde a la facultad que se tiene para resguardar un derecho através de una acción, que en este caso, corresponde a la posibilidad de interponer recurso de nulidad.

- ¿Qué nos dice el Código Procesal Penal respecto de la facultad de recurrir?

El Código Procesal Penal, establece en su artículo 352 la regla general acerca de la facultad de recurrir señalando que: “Podrán recurrir en contra de las resoluciones judiciales el ministerio público y losdemás intervinientes agraviados por ellas, sólo por los medios y en los casos expresamente establecidos en la ley”

- ¿Qué es agravio?

“El agravio es el perjuicio concreto que sufre el sujeto. Difiere del concepto de gravamen pues este pertenece al terreno de lo estrictamente procesal (presupuesto para recurrir), en cambio, se asocia con el interés, que resulta ser una proyección deldaño, o interés insatisfecho o menoscabado, dirigido principalmente al ejercicio del derecho de impugnación. Lo trascendente en el agravio es el resultado del acto y los efectos que produce respecto del derecho invocado y la situación personal que padece el interesado.”[1] Por su parte gravamen corresponde a “(…) perjuicio, de la parte, es decir, una diferencia injustificada, desfavorable paraella, entre su pretensión y lo que le haya concedido la resolución que impugna”[2] Entre ambos conceptos existe una relación de género a especie, en que el agravio motiva el accionar, ya que hay un interés, pero es el gravamen el origen de ese accionar, es decir es un concepto objetivo.

I-3 ¿Quiénes pueden ser considerados como partes agraviadas en la hipótesis del artículo 373 letra a delCódigo Procesal Penal?

En relación con los conceptos recientemente dados es que se ha generado una controversia en cuanto a determinar quiénes pueden ser considerados parte agraviada y por tanto legitimados activos, para recurrir de nulidad. En términos generales podemos señalar que podrán recurrir de nulidad todas aquellas personas que sufran agravio a causa de una sentencia judicialdictada en el marco de un proceso penal. De acuerdo con el artículo 372 del Código Procesal Penal, a través de este recurso, se puede solicitar tanto la invalidación del juicio oral y de la sentencia, como la invalidación de la sentencia solamente.
En la actualidad, y a raíz de la reforma procesal penal, que incluye como parte del proceso (susceptible de sufrir agravio) al Ministerio Público,...
tracking img