Nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nulidad es, en Derecho, una situación genérica de invalidez del acto jurídico, que provoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotrayéndose al momento de su celebración. Para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaración de nulidad, expresa o tácita y que el vicio que lo afecta sea coexistente a lacelebración del mismo.
Tiene por fundamento, proteger intereses que resultan vulnerados por no cumplirse las prescripciones legales al celebrarse un acto jurídico o dictarse una norma. Acto administrativo o judicial.
Antes de que se produjera la declaración de nulidad, la norma o acto eran eficaces. Por ello, la declaración de nulidad puede ser ex nunc (nulidad irretroactiva, se conservan los efectosproducidos antes de la declaración de nulidad) o ex tunc (nulidad retroactiva, se revierten los efectos producidos con anterioridad a la declaración de nulidad).
La nulidad en la historia constitucional de Estados Unidos es una teoría legal bajo la cual un estado tiene derecho a declarar nula o a invalidar cualquier ley federal que ese estado considere inconstitucional

Nulidad ProcesalConsiste en la invalidación de los actos cumplidos e ingresados en el proceso sin observarse las exigencias legalmente impuestas para su realización. Imponer la sanción es declarar la nulidad del acto eliminando los efectos producidos; se lo extirpa del proceso con todas sus ramificaciones perjudiciales.
Ante la existencia de un vicio en el procedimiento, la nulidad aparece como medio práctico parael restablecimiento de la normalidad procesal, sin perjuicio de la subsanación, rectificación o renovación. Para poder aplicarla, es indispensable que el vicio del acto sea capaz de producirla. En el proceso penal es actuada de oficio, o a solicitud de parte por vía incidental o de recurso (impugnación). La vía incidental puede consistir en el incidente de nulidad propiamente dicho, o en elplanteamiento de las llamadas "excepciones dilatorias".

Características
* Es legal, aunque es declarado judicialmente; no es creado por los jueces sino que es creado por una la ley.
* Sólo es aplicable a actos jurídicos, sólo ellos son susceptibles de nulidad.
* El defecto tiene que ser originario, intrínseco y esencial.

Casos de nulidad
La nulidad de un acto puede producirse pormuchos motivos, entre los cuales podemos mencionar:
* Ausencia de consentimiento real en un acto jurídico que lo requiera.
* Incumplimiento de requisitos formales en un acto jurídico que lo requiera.
* Ausencia de causa que da origen al acto jurídico. Simulación del acto sin verdadero ánimo de realizarlo (ius jocandi).
* Ausencia de la capacidad de las personas que realizan el acto:menores de edad o incapaces.
* Objeto ilícito, es decir, está prohibido por ley.
Hay que tener en cuenta que la nulidad es la sanción más grave que se puede imponer a un acto jurídico. Por lo tanto los órganos jurisdiccionales son muy estrictos a la hora de interpretar estas causas.

Clasificaciones
La nulidad se puede clasificar doctrinariamente:
* Nulidad expresa o nulidad virtual.* Nulidad manifiesta o no manifiesta, que coincide con la nulidad y anulabilidad respectivamente.
* Nulidad absoluta y nulidad relativa.
* Nulidad total y nulidad parcial.

Actos nulos y actos anulables
* Cuando el defecto está determinado a priori por la ley, y el vicio es rígido en la mayoría de los casos, se trata de actos nulos y de nulidad manifiesta. En los actos nulos el viciose encuentra patente en el acto y no es susceptible de confirmación.
* Cuando el acto es afectado por un vicio no manifiesto y flexible en la mayoría de los casos, se está ante un acto anulable y de nulidad no manifiesta. En los actos anulables es requisito realizar una investigación previa a la sanción de nulidad y es susceptible de confirmación.

Nulidad absoluta y nulidad relativa...
tracking img