Nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD
La nulidad es una sanción jurídica, que le resta la eficacia que puede tener un acto jurídico, que ha nacido con algún vicio o que simplemente no ha nacido formalmente al mundo del derecho. No obstante que los actos puedan ser sancionados con la nulidad, mientras ella no haya sido declarada por el juez que conoce de la causa, no será nulo.
Ello es especialmente importante en cuanto lasanción de nulidad tiene un plazo de saneamiento, el que una vez transcurrido, subsana de pleno derecho la acción de nulidad. La nulidad puede ser relativa o absoluta. La nulidad relativa es aquella que puede ser saneada por la voluntad de las partes y la absoluta aquella que no puede ser saneada por la voluntad de las partes y que incluso debe ser declarada de oficio por el juez, que conociendode un asunto cualquiera, se percata de la existencia de este tipo de nulidad. La nulidad absoluta es aquella que se produce por un objeto o causa ilícita o por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan. Asimismo haynulidad absoluta en los actos y contratos de las personas absolutamente incapaces. La nulidad relativa, es la que se produce por cualquier otra especie de vicio y da derecho a la rescisión del acto o contrato.
Paralelo entre la nulidad absoluta y la nulidad relativa
Podrán solicitar la nulidad de un acto o contrato: Nulidad absoluta | Nulidad relativa |
Pueden alegarla 1. Todo el que tengainterés en la declaración de nulidad del acto o contrato, salvo el que ha ejecutado el acto o contrato sabiendo, o debiendo saber el vicio que lo invalidaba.En sus caracteríticas: 1. Declarada por el juez incluso de oficio 2. Legitimaria activo, todo quien tenga interés 3. No puede ratificarse por las partes 4. Se sanea por el transcurso de 10 años. 5. La acción para solicitarla enirrenunciable. | Pueden alegarla 1. La parte en cuyo beneficio se ha establecido 2. sus herederos 3. los sesionarios, con excepción del relativamente incapáz que dolosamente induzca a celebrar con elEn sus características: 1. Declarada judicialmente 2. Legitimario activo aquel en cuyo beneficio se ha establecido 3. Puede ratificarse por las partes 4. Se sanea por el transcurso de 4 años5. No puede declararse de oficio |
|

Artículo 2226. La nulidad absoluta por regla general no impide que el acto produzca provisionalmente sus efectos, los cuales serán destruidos retroactivamente cuando se pronuncie por el juez la nulidad. De ella puede prevalerse todo interesado y no desaparece por la confirmación o la prescripción.
Artículo 2227. La nulidad es relativa cuando no reúnetodos los caracteres enumerados en el artículo anterior. Siempre permite que el acto produzca provisionalmente sus efectos.

 Escuela Empírica de la Administración
Esta escuela se caracteriza básicamente por el hecho de que se basa en estudios y en la observación de experiencias previas, esto con el objetivo de poder determinar la situación en que se encuentra una determinada empresa, en undeterminado momento.
Dentro de los principales autores de esta teoría se encuentran Peter Druckeker y Ernest Dale. Ambos prestan especial importancia a los procesos de planificación y control dentro del proceso administrativo. Es decir, lo fundamental dentro de este enfoque es el hecho de planificar objetivos, dirigirlos y posteriormente controlarlos. Se basa también en la experiencia que tenga eladministrador, ya que uno de los requerimientos importantes para poder llevar a cabo esta escuela es la experiencia que se haya adquirido en situaciones muchas veces adversas dentro de una organización o empresa. Esto permite que exista una menor supervisión de parte de los directivos, ya que se asume que el administrador “Sabe” lo que hace. Pero a la vez es un sistema algo riesgoso de dirigir...
tracking img