Nulidades del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.7 Nulidades del matrimonio y los matrimonios ilícitos
Nulidades del matrimonio
Nulidad de matrimonio es la disolución del vínculo en vida de los cónyuges, por causas anteriores a la celebración del mismo, o por faltar formalidades en el acto de celebración.
Causas de nulidad
Art. 458.- Serán causas de nulidad de matrimonio:
I. El error acerca de la persona con quien se contrajo,cuando entendiendo un cónyuge celebrar matrimonio con persona determinada lo contrae con otra;
II. Que el matrimonio se hubiere celebrado concurriendo alguno de los impedimentos enumerados en el art. 417;
III. Que se hubiere celebrado en contravención a lo dispuesto por los articulo 348, 349 y 418; y
IV. Que se hubiere celebrado sin llenar las formalidades establecidas por la ley.
Ladoctrina agrupa las causas de nulidad en:
a) Vicios en el consentimiento (error de la persona, rapto, violencia).
b) Falta de capacidad (menores, interdictos).
c) Falta de aptitud física o mental (impúber, impotencia, enfermedades, vicios).
d) Parentesco consanguíneo, afín o civil.
e) Incompatibilidad de estado (bigamia).
f) Delito.
A. Son causas de nulidad por vicios enel consentimiento:
1) El error de la persona: que haya error en la persona cuando creyendo un cónyuge celebrar matrimonio con persona determinada, lo lleva a cabo con otra. El matrimonio es un acto intiuitu personae, de modo que en su celebración es indispensable la certeza acerca de con quién se contrae.
2) La violencia: la amenaza da la cual es objeto el otro contrayente o quienes letienen bajo su patria potestad o tutela, debe ser seria, y por ello importar el peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o parte considerable de los bienes.
Art. 459.- El error respecto de la persona anulará el matrimonio sólo cuando entendiendo un cónyuge contraerlo con una persona determinada, lo hubiere contraído con otra. La acción sólo podrá ser ejercitada por el cónyugeque incurrió en el error; pero se extinguirá si no se demanda la nulidad dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se advierta dicho error.
Art. 467.- El miedo y la violencia serán causa de nulidad del matrimonio si concurren las circunstancias siguientes:
I. Que uno u otra importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la saludo una parte considerable de sus bienes;II. Que el medio hubiere sido causado, o la fuerza hecha al cónyuge o a quienes le tenían bajo su patria potestad o tutela al celebrarse el matrimonio; y
III. Que uno u otra hubieren subsistido al tiempo de celebrarse el matrimonio.
La acción que nace de estas causas de nulidad sólo podrá deducirse por el cónyuge agraviado y dentro de los sesenta días desde la fecha en que cesó el miedo, ola fuerza.
B. Son causas de nulidad por presencia de un impedimento dirimente:
1) La falta de capacidad por minoría de edad: la falta de la edad requerida por la ley es un impedimento para la celebración del acto matrimonial. Los menores de edad requieren de la autorización de quien ejerce la patria potestad, del tutor o de la autoridad administrativa o judicial. La acción de nulidad sólopueden ejercerla los que tienen la patria potestad, los tutores o cualquiera de los cónyuges.
2) La falta de capacidad por insanía mental: los declarados en estado de interdicción por locura o idiotez.
C. Son causas de nulidad por falta de aptitud física que constituya impedimento para la celebración del matrimonio:
1) No contar con la edad mínima legal para celebrar el actomatrimonial (16 años en el varón y 14 en la mujer). La acción de nulidad sólo se concede a los esposos, y deja de ser causa de nulidad cuando haya hijos o cuando los esposos lleguen a la mayoría de edad sin haber intentado la nulidad.
2) La impotencia incurable para la cópula, la embriaguez, el uso de drogas, la sífilis y las demás enfermedades contagiosas e incurables.
Art. 460.- La nulidad...
tracking img