Nulidades En El Ncpp

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
NULIDADES EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL


El tratamiento de las nulidades en el ámbito del Nuevo Proceso Penal, recibe gran influencia del tratamiento realizado por el Código Procesal Civil, y por ello la necesidad frecuente de su aplicación supletoria en los asuntos no previstos en el referido código. Así, también la doctrina con sus aportes ha introducido presupuestos de regulaciónpráctica en el nuevo código que responden de modo más ágil a resolver las nulidades, lo cual resulta de suma importancia, en tanto que la nulidad como vicio procesal y sus correcciones tienen incidencia en la igualdad de las partes ante la ley, pues con estos actos se afectan los derechos de quienes participan buscando reglas claras y que el juez se rija por el principio de imparcialidad, que esuna garantía procesal. (ARBULU MARTINEZ, Víctor Jimmy, La nulidad en el Nuevo Proceso Penal, Gaceta Penal, Tomo 29, 2001, p.201.)
La nulidad es considerada a la vez como una sanción y como un medio impugnatorio. Como una sanción, se concibe como la más grave que se puede imponer a un acto. Se trata de una sanción procesal por la cual se declara inválido un acto procesal, privándolo de susefectos (CUBAS VILLANUEVA, Víctor, El Nuevo Proceso Penal Peruano, teoría y práctica de su implementación. Palestra Editores, Lima, 2009, p.258). Como medio impugnatorio, la nulidad esta destinada a cuestionar la validez o eficacia de un acto de un acto jurídico procesal o de todo un proceso. En algunos casos será un recurso y en otros un remedio, dependiendo de si el acto procesal cuestionadoestá o no contenido en una resolución respectivamente (GALVEZ VILLEGAS, Tomas, RABANAL PALACIOS, William y CASTRO TRIGOSO, Hamilton. El Código Procesal Penal. Comentarios descriptivos y críticos. Jurista Editores, Lima, 2008, 343)


PRINCIPIOS RECOGIDOS EN EL NUEVO PROCESO PENAL

- ESPECIFICIDAD, LEGALIDAD O TAXATIVIDAD.
Invoca que la nulidad, podrá aplicarse únicamente cuandosurja de manera expresa o implícita en la ley. Este principio esta consagrado en el artículo 149 del NCPP, donde se prescribe que la inobservancia de las disposiciones establecidas para las actuaciones procesales es causal de nulidad solamente en los casos previsto por la ley.
En efecto, en las nulidades expresas la ley establece la formalidad, indicando que deben cumplirse bajo sanción denulidad u otra forma similar. En las nulidades tácitas la sanción no está prescrita específicamente en la ley, pero deben aplicarse si el incumplimiento formal ha generado que el acto no cumpla con su finalidad. (ARRATE ARISNABARRETA, Ana María. Alcances sobre el tema de la Nulidad Procesal. En: Debido proceso y la Demanda Civil. Vol II, TICONA POSTIGO, Víctor, compilador, Rodhas, Lima, 1995,p.68) Estas nulidades implícitas operan en caso de que se infrinja una norma jurídica de carácter imperativo, incluso cuando la nulidad no estuviese prevista expresamente en la Ley. Ello quiere decir que la especificidad está condicionada a la instrumentalidad de las formas, lo cual implica que hay nulidad, aunque no haya sanción expresa, cuando el acto no cumpla con el fin para el que fue destinadoy, por consiguiente, no habrá nulidad, incluso con norma expresa, cuando el acto, aun siendo irregular, haya cumplido la finalidad para la que estaban destinado. Este principio ha sido recogido en el artículo 429º del NCPP, el cual detalla las causales para interponer recurso de casación, en su inciso 2, consigna a la sentencia o auto que incurre o deriva de una inobservancia de las normas legalesde carácter procesal sancionadas taxativamente con nulidad.

- TRASCENDENCIA.
Este principio que invoca que las nulidades no existen por el mero interés de la ley. Propone que no hay nulidad sin perjuicio cierto e irreparable que no pueda remediarse de otro modo que no sea mediante la sanción de nulidad. Así, se delimita la legitimidad para solicitar la nulidad, pues solo podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ncpp
  • Nulidades
  • Nulidades
  • Nulidades
  • nulidades
  • Las Nulidades
  • Nulidades
  • nulidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS