Nulidades internas y externas del testamento en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION DE NULIDAD DEL TESTAMENTO

1. CONCEPTO:
PRIMERA DISPOSICION:
Los testamentos considerados como irregulares, en razón de algún defecto o vicio realizado durante el otorgamiento, dan lugar a la nulidad, la cual debe decretarse judicialmente.
Las irregularidades por lo general, se alegan ante los jueces, una vez que el testador haya muerto. Esto es lógico en la medida en que eltestador estando vivo puede llegar a percatarse de alguna irregularidad en su testamento, revocándolo sin necesidad de declarar la nulidad ante juez alguno. Sin embargo, excepcionalmente, en el evento de que el testador tenga problemas mentales, los herederos legitimados e interesados, podrían perfectamente pedir la declaración de nulidad del testamento estando dicho testador con vida.
SEGUNDADISPOSICION:
El testamento es un acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él mientras viva.
El testamento una vez otorgado, disfruta de la presunción de validez; y mientras por la justicia ordinaria no haya sido declarado total oparcialmente nulo, a petición de quien tenga interés jurídico o del ministerio público, producirá los efectos pretendidos.
El testamento se presenta como acto jurídico unilateral de carácter solemne, la omisión puede comprometer su validez.

NULIDAD DEL TESTAMENTO SOLEMNE
El testamento solemne, abierto o cerrado, en que se omita cualquiera de las formalidades a que debe respectivamente sujetarse,según las reglas precedentes, no tiene valor alguno.
Cuando se omita una o más de las designaciones prescritas en el artículo 1073, en el inciso 4 del 1080 y en el inciso 2 del 1081, no será por eso nulo el testamento, siempre que no haya duda acerca de la identidad personal del testador, notario o testigo.
Testamento abierto debe darse a conocer del notario y testigos; inhabilidades de lostestigos actuarios, las formalidades de su otorgamiento.
El art.11 de la ley 95 de 1890 que subrogó el artículo 1083 del Código Civil; “El testamento solemne, abierto o cerrado, en que se omitiere cualquiera de las formalidades a que se debe respectivamente sujetarse, según los artículos precedentes, no tendrá valor alguno”.
La nulidad testamentaria es una situación genérica de invalidez del actojurídico, procede cuando faltan los requisitos básicos de validez del testamento, con lo cual se declara nula la manifestación de voluntad del causante respecto del destino que han de tener sus bienes en el momento de su fallecimiento.
NULIDADES EXTERNAS E INTERNAS
La nulidad testamentaria se presenta en dos modalidades:
Nulidad absoluta, interna o de fondo (Art.1062 CC): todo cuanto afecte o vayaen detrimento de los requisitos de fondo por vicios del consentimiento del testamento acarrea esta nulidad la que invalida el testamento como negocio jurídico.
El Art. 1061 CC. No indica quienes son hábiles para testar:
1. El impúber
2. El que se hallare bajo interdicción por demencia
3. El que actualmente no estuviera en su sano juicio por ebriedad u otra causa.
4. Todo el que de palabrao por escrito no pudiere expresar su voluntad claramente
Y el Art. 1062 CC destinado a nulidad y validez testamentaria dispone que el testamento otorgado durante la existencia de cualquiera de las causas de inhabilidad expresadas en el artículo 1061 es nulo, aunque posteriormente deje de existir la causa.
Y por el contrario, el testamento válido no deja de serlo por el hecho de sobrevenirdespués alguna de estas causas de inhabilidad.
La segunda es la nulidad absoluta externa (Art. 1063 CC): surge de la omisión de solemnidades o formalidades; contempla aquellas a las que está sometido el acto de testar según su clase y forma y aquellas que una vez cumplidas se deben mencionar como son: la formalidad de expresar la razón por la cual no firmo el testador (art. 1075 inc. 2), con la...
tracking img