Nulidades

Páginas: 30 (7426 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Sanciones civiles
Nulidad

La nulidad es un tipo de sanción civil legal que priva al cacto jurídico de sus efectos propios a raíz de una causa (defecto o vicio) existente al momento de celebrarse un acto jurídico. La nulidad hace referencia al acto, ya que no existe la nulidad de personas l de cosas. La nulidad es estipulada y opera a través de disposiciones judiciales. Esta se celebraporque en el acto jurídico se celebró un defecto o vicio, y hace referencia a los actos propios ya que, a pesar de la nulidad del acto jurídico se puede pedir un resarcimiento por daño y perjuicio.
Artículo 1056 del Código Civil: Los actos anulados, aunque no produzcan los efectos de actos jurídicos, producen sin embargo, los efectos de los actos ilícitos, o de los hechos en general, cuyasconsecuencias deben ser reparadas.
Con la nulidad se producen dos efectos:
• El acto jurídico no produce las consecuencias (efectos propios) que normalmente debería producir
• Las cosas vuelven al estado en que se hallaban antes del acto jurídico que se hubiere declara nulo.
Artículo 1050 del Código Civil: La nulidad pronunciada por los jueces vuelve las cosas al mismo o igual estado en que sehallaban antes del acto anulado.
La nulidad siempre opera de forma retroactiva ya que modifica los actos anteriores.
Clasificación:
Según Vélez Sarsfield la nulidad puede clasificarse según la vinculación con el defecto o vicio:
• Nulidad manifiesta:
Ocurre cuando en el acto jurídico el defecto o vicio aparece claro, ostensible, está a la vista del intérprete.
• Nulidad No manifiesta:
Ocurrecuando en el acto jurídico el defecto o vicio no aparece claro, si no que se encuentra oculto. Esta es la forma más común de nulidad.
Otro tipo de clasificación, que es la que actualmente se utiliza es la clasificación que diferencia entre actos nulos y actos anulables:
• Actos nulos
El acto jurídico será nulo cuando la ley misma por si y en virtud de una valoración ya contenía en esta, sinnecesidad de recurrir a ningún otro órgano o poder, reduce a la nada el acto prohibido (invalido). El acto en invalido IPSO IURE, sea o no manifiesto el defecto o vicio. Correspondiendo se dicte una sentencia declarativa de la nulidad pues el defecto ya está invalidad por la fuerza de la ley. En los actos nulos los derechos o vicios se manifiestan rígidos según el artículo 1038. Los actos nuloscarecen de validez ya sea entre las partes o con relación a terceros desde el momento mismo de su celebración (independientemente de la necesidad de la declaración posterior de nulidad que realiza el juez)
Artículo 1038 del Código Civil: La nulidad de un acto es manifiesta, cuando la ley expresamente lo ha declarado nulo, o le ha impuesto la pena de nulidad. Actos tales se reputan nulos aunque sunulidad no haya sido juzgada.
Artículo 1041 del Código Civil: Son nulos los actos jurídicos otorgados por personas absolutamente incapaces por su dependencia de una representación necesaria.
Artículo 1042 del Código Civil: Son también nulos los actos jurídicos otorgados por personas relativamente incapaces en cuanto al acto, o que dependiesen de la autorización del juez, o de un representantenecesario.
Artículo 54 del Código Civil: Tienen incapacidad absoluta:
1° Las personas por nacer;
2° Los menores impúberes;
3° Los dementes;
4° Los sordomudos que no saben por escrito;
Son nulos también los actos celebrados por inhabilitados:
Artículo 55 del Código Civil: Los menores adultos sólo tienen capacidad para los actos que las leyes les autorizan otorgar.
Supuestos de Actos nulosPrimer supuesto: Serán nulos los actos celebrados por menores ya sean impúberes o adultos, mientras que estos no estén con la representación suficiente para el acto. Los actos de los menores serán de nulidad relativa.
Artículo 127 del Código Civil: Son menores impúberes los que aún no tuvieren la edad de CATORCE (14) años cumplidos, y adultos los que fueren de esta edad hasta los DIECIOCHO (18) años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidades
  • Nulidades
  • nulidades
  • Las Nulidades
  • Nulidades
  • nulidades
  • nulidades
  • nulidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS