Nulidades

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
NULIDADES EN EL PROCESO PENAL PANAMEÑO

ISAE UNIVERSIDAD


Díaz, Ainex
8-771-1198
Vega, Agustin
8-493-215


Grupo Nº 56
24 de abril de 2013














INTRODUCCIÓN.
La nulidad puede resultar de la falta de las condiciones necesarias y relativas, sea a las cualidades personales de las partes, sea la esencia del acto; lo cual comprende sobre todo la existencia de lavoluntad y la observancia de las formas prescritas para el acto.












RECURSO DE NULIDAD
CONCEPTO:
Es aquél que se concede para invalidar las resoluciones y procedimientos, por las causales expresamente señaladas en la Ley.
Se puede también definir como sanción genérica de ineficacia o falta de valor legal, para los actos jurídicos celebrados con violación o defecto de lasformas y solemnidades establecidas por la ley, o con la finalidad reprobada, o con causa ilícita. En el campo procesal no todo acto procesal irregular es nulo; sólo habrá nulidad cuando la irregularidad esté referida a una forma procesal "esencial", y no a una forma procesal "accidental".
También hemos comentado la influencia que en la terminología y en los conceptos tiene la doctrina delDerecho Civil, sobre todo cuando se trata de enfocar situaciones en que el acto no ha nacido a la vida jurídica como en los casos de inexistencia, o bien cuando se trata de nulidad absoluta y por ello insubsanable, o bien de nulidad relativa que permite su convalidación. Los códigos procesales silencian esas situaciones y se refieren únicamente a la nulidad. Esa influencia del Derecho Civil aún no vadesapartada, aunque haya autores que se han mostrado partidarios de la autonomía de la teoría de las nulidades procesales.
Nuestro Código sí regula la nulidad como un recurso especifico, el cual permite que se haga valer contra las resoluciones y procedimientos en que se infrinja la ley. O sea pues, que en nuestro sistema se establece la nulidad como medio impugnativo en forma bastante amplia.Puede hacerse valer la nulidad por violación de ley (de fondo) contra las resoluciones; o contra los actos procedimientos (de forma) cuando también haya infracción legal. Puede, asimismo, hacerse valer la nulidad por ambos motivos.

BASE LEGAL

El Art. 2294 del Código Judicial señala las causas de nulidad al manifestar, lo siguiente:
“Habrá lugar a la declaración de nulidad, en los siguientescasos:
1. La ilegitimidad de personería del querellante, cuando el proceso sea de aquellos que no pueda hacerse de oficio;
2. La falta de jurisdicción o de competencia del tribunal;
3. No haberse notificado al imputado o a su defensor el auto de enjuiciamiento:
4. Haberse incurrido en el error relativo a la denominación genérica del delito, a la época y lugar en que se cometió o con respecto a lapersona responsable del ofendido; y
5. No haberse notificado legalmente los autos y las providencias que acogen o niegan pruebas.


COMENTARIOS
Las causas de nulidad en materia penal, se encuentran previstas de manera taxativa en el Código antes mencionado, o sea no puede haber otras causas que las expresamente señaladas en dicho artículo; de tal manera que cuando se omite en lasustanciación del proceso penal cualquiera de las cinco formalidades señaladas en el artículo 2294 del Código de Judicial, se provoca la nulidad total o parcial de un proceso penal.
Hay que recordar que la nulidad, es la sanción procesal señalada por el Código Judicial, en su propia defensa o en intereses de sus destinatarios, mediante la cual se invalida jurídicamente actos que ella reglamenta, debiendorecalcar que las causales son taxativas, de tal modo que cualquier irregularidad que la ley no conmine su sanción de validez, no produce nulidad, pues son meras formalidades, recordando una vez más que solo las solemnidades sustanciales, producen nulidades, pues una de las característica del Estado de derechoy justicia es que la ley sustancial está sobre la ley procesal, de tal modo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidades
  • Nulidades
  • nulidades
  • Las Nulidades
  • Nulidades
  • nulidades
  • nulidades
  • nulidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS