Numancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO : El cerco de Numancia

AUTOR: Miguel de Cervantes de Saavedra

EDITORIAL: Castalia

LUGAR Y FECHA DE LA EDICION : Madrid, Castalia, 1994

SINTESIS BIBLIOGRAFICA DEL AUTOR: Fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Supónese que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de losIngenios.

DESCRIPCION DE LA OBRA:

-Género literario en el que se ubica. Dramático, tragedia renacentista

-Tema principal de la obra.

Tema principal es la esperanza y, una vez perdida en la victoria, depositarla en el ejercicio de la libertad del hombre aún en las condiciones más restrictivas a dicha libertad. Y ello es posible cuando el hombre tiene voluntad, deseo de ejercerla yconocimiento o saber que le permita encontrar el modo como ejecutar dicha libertad. En el caso de La Numancia el acto proviene, además, de la voz del pueblo y de la mujer que propone el suicidio colectivo que frustrará la honra de la victoria al romano Escipión.

-Síntesis de la obra.

Numancia, una ciudad celtibérica, resiste desde hace años a las tropas del general romano Escipión, cuyas tropashan relajado sus costumbres. El general arenga a sus tropas y decide que caven un foso para tomar por inanición la plaza.

Dos embajadores numantinos ofrecen firmar una paz, pero Escipión la rechaza: solo queda vencer o morir. Dos figuras alegóricas que representan a España y al Duero profetizan la caída de la ciudad, pero también las glorias que cosechará España con Felipe II, es decir, laépoca contemporánea a la escritura de la obra.

En Numancia, en tanto, los augures, mediante sacrificios a Júpiter, y el hechicero, que resucita a un cadáver, prevén la destrucción de la ciudad. Sin embargo, y sin perder nunca la esperanza, los jefes arévacos proponen un combate singular (un numantino contra un romano) para decidir la suerte de la guerra. Escipión, que confía en rendir la fortalezapor el hambre, no acepta la propuesta.

Extenuados ya los habitantes de la ciudad, se aprestan a una salida desesperada, pero las mujeres, que temen quedarse tras la probable derrota a merced de los romanos, les piden que destruyan los bienes materiales de la ciudad, consuman la carne de los pocos prisioneros romanos y les den muerte antes de sufrir la indignidad de ser ultrajadas por el ejércitode Escipión. Posteriormente, se dan muerte unos a otros. Los romanos entran en una ciudad inerte cuando ven al último de los habitantes de Numancia arrojarse al vacío desde una torre para evitar que ningún numantino tenga que pasear como trofeo de guerra en el desfile victorioso de Roma.

ANALISIS DE ESTRUCTURA DE LA OBRA
-Disposición del autor ante la realidad. Usa el idealismo transformandola realidad, destacando elementos y cualidades que alteran esa realidad, se inspira en la derrota de Numancia de las Guerras Celtíberas a manos del poder romano en el siglo II a. C.
-Punto de vista del autor. Es un narrador omnisciente que se distancia y Se basa en alguna de las crónicas impresas renacentistas, como la Crónica general de España de 1553 de Florián de Ocampo, que continuó Ambrosiode Morales, y a su vez eran refundiciones de la historiografía cronística medieval de origen alfonsí, no se cuidó de seguir ninguna historia fidedigna, sino más bien algún relato tradicional y popular.
-Rasgos formales de la obra, Presenta rasgos morfosintacticos como la elipsis,la hiperbola y cosificación Como en toda tragedia, el argumento de La Numancia debe ser desvelado desde el...
tracking img