Numeracion azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUMERACION AZTECA
La tradición del uso del sistema vigesimal de las culturas olmecas, zapotecas y mayas pasó a las culturas del altiplano; la notación de puntos y barras se han encontrado en Teotihuacán; también en la pirámide de la Serpientes Emplumadas, en la Piedra del Palacio y de las varias estelas de Xochicalco; en diversos objetos de cerámica, sellos y estelas, en Veracruz, así como enlas culturas de parte de México y sus alrededores.
Las principales aportaciones de estas culturas a la simbología maya fueron la creación de nuevo signos para representar objetos celestes, y otros utilizados en el campo, y aquellos que se emplearon en la vida cotidiana: en el comercio, para pesar y medir, los usados en asuntos fiscales y para el pago de tributos. Este último tipo de símbolosfue el más empleado y se le puede encontrar, por ejemplo, en el Códice Mendocino.
En México, entre los siglos XIV y XVI de nuestra era, se desarrollo la civilización azteca. Los aztecas crearon un sistema de cifras que conocemos a partir de manuscrito que los especialistas llaman Codex. En ellos los escribas expresaban por escrito los resultados de sus inventarios y el recuento de los tributosrecogidos por el imperio reproduciendo cada cifra tantas veces como fuera necesario juntos a los pictogramas asociados. Esta numeración se basa en el principio activo según el cual el valor de una representación se obtiene sumado los valores de las cifras. Era una numeración de base (es el número de una cifra que tiene un sistema de numeración, con el que se representan todos los números)vigesimal (20).
Los aztecas escribían usando la escritura pictórica, que contuvo unos símbolos similares a los caracteres usados por los egipcios antiguos y los chinos antiguos. Todos los símbolos eran dibujos como ideogramas. Cada objeto expresó su propia naturaleza, y también las ideas relacionadas y subyacentes.
Su sistema numérico contó de veinte en veinte. Unos números básicos tienen unosideogramas o glifos aztecas. Éstos eran los números para el uso diario y común.

Números Representación
1 Un punto u ocasionalmente un dedo o el objeto mismo.
2-19 Dos o más puntos o dedos o los objetos mismos.
20 Una bandera( pantli o cenpantli)
400
(20 x 20) Un pelo(9) o una pluma del ave o un abeto(2)
8,000
(20 x 20 x 20) Un costal( o xiquipilli o canxiquipilli) o una bolsa adornadacon borlas. Se imaginaba que contenía 8,000 judías de cacao.



Los aztecas utilizaron un sistema de numeración que tenía al número 20 como base, el sistema vigesimal azteca de la vida cotidiana utilizaba el punto, un pequeño círculo o un dedo, para referirse a las unidades; la veintena se representaba con una bandera y se llamaba cempoalli, que quiere decir “una cuenta”; la siguientepotencia de 20, es decir,
20 x 20 = 400, se simboliza con una pluma; en azteca se decía tzontli, que significa “una cabellera”; 8000 se indicaba con una bolsa de maíz y se decía xiquipilli.
Debe señalarse que, por ejemplo, un cuarto de bandera representa el 5, media bandera el 10, un cuarto de pluma 100 y así sucesivamente.
Sistema vigesimal azteca utilizado en la vidacotidiana.
Los nombres de los primeros veinte números aztecas son:
1. Ce
2. Ome
3. Yei
4. Nahui
5. Macilli
6. Chicuacen
7. Chicome
8. Chicuei
9. Chicnahui
10. Matlactli
11. Matlactli huan ce
12. Matlactli huan ome
13. Matlactli huan yei
14. Matlactli huan nahui
15. Caxtolli
16. Caxtolli huan ce
17. Caxtolli huan ome
18. Caxtolli huan yei
19. Caxtollihuan nahui
20. CempoalliTambién existían nombres específicos para cantidades mayores; sin embargo, una regla general para poder nombrarlos es que el prefijo que se coloca al principio del nombre multiplica la cantidad huan significa suma.
Las reglas para indicar una suma o una multiplicación eran que si se colocaba una suma o una multiplicación era si se colocaba una cantidad a continuación de otra debían sumarse y...
tracking img