Numeracion china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE NUMERACIÓN CHINO

INTRODUCCIÓN
El grueso de la historia de China se desenvuelve en torno a las fértiles llanuras de los ríos Amarillo (Hoang Ho) y Azul (Yang-Tse Kiang), áreas de alta productividad agrícola. En el comienzo de su historia sus límites eran los ríos ya mencionados, el mar de la China y los montes Kuen Lun (meseta del Tibet). Actualmente limita al norte con la República deMongolia y Rusia, al noreste con Rusia y Corea del Norte, al este con el mar Amarillo y el mar de la China Oriental, al sur con el mar de la China Meridional, Vietnam, Laos, Birmania (Myanmar), India, Bután y Nepal, al oeste con Pakistán, y Tayikistán y al noroeste con Kirguizistán y Kazajstán.
China cuenta con más de 3.400 islas costeras, la mayor de las cuales es Hainan, en el mar de ChinaMeridional. La superficie total de China es de unos 9.571.300 km2. La capital de China es Pekín; la ciudad más grande del país es Shanghái.



El conocimiento científico se desarrolló en China desde la antigüedad, con una riqueza histórica que abarca muchos siglos. Su desarrollo matemático fue original y temprano, aunque los datos disponibles para su estudio son dispares e insuficientes para obteneruna adecuada información sobre la misma. Se cree que la Matemática china nació de la necesidad estatal para organizar los trabajos sociales en irrigación, transporte u obras defensivas. Este origen práctico, centrado en resolver problemas de la realidad social, puede haber propiciado el carácter lento de su evolución. El historiador chino Ling Wang afirmaba que la Matemática china se remonta als.XIV a.C. y en su obra histórica aparecen indicios del tratamiento del sistema decimal de cálculo, de una simbología numérica especial mediante jeroglíficos, de operaciones con números muy grandes e incluso del uso de dispositivos auxiliares para el cálculo, como podrían ser los hatos de nudos, los tableros de cálculo y las construcciones con regla y compás.

ANTECEDENTES:

Aunque la civilizaciónchina es comparable con las civilizaciones egipcia y mesopotámica, los registros existentes son menos fiables. La primera obra matemática es probablemente el Chou Pei (horas solares) y junto con ella la más importante es “La matemática de los nueve libros. Este libro incluye 246 problemas sobre agrimensura, agricultura, compañía, ingeniería, impuestos, calculo, resolución de ecuaciones ypropiedades de los triángulos rectángulos. Mientras que los griegos de la misma época escribían tratados expositivos sistemáticos, ordenados de manera lógica, los chinos se dedicaban a repetir la vieja costumbre de los babilonios y egipcios de coleccionar conjuntos de problemas concretos. También aparece en los "nueve capítulos", el uso del método de "falsa posición", por la invención de esteprocedimiento, lo mismo que el origen de la matemática china en general, parece haber sido independiente de toda influencia occidental.
Los chinos tenían un sistema de numeración muy semejante al nuestro, lo que los hizo muy buenos y rápidos en los cálculos. Perfeccionaron una herramienta que se cree egipcia (aunque también se le atribuye su invento a los propios chinos) para calcular. Hoy en día la seguimosutilizando: el ábaco.
Los primeros datos precisos que se tienen sobre la numeración china se remontan al periodo Shang y consisten en huesos de un oráculo, pero existe constancia del uso del sistema decimal por los chinos desde tiempo inmemorial. Se atribuye al emperador Huang Ti la idea de dividir su imperio decimalmente: diez ciudades eran un distrito, diez distritos formaban un departamento,diez departamentos una provincia y diez provincias el imperio. También se establecieron pesos y medidas basados en el mismo principio. La numeración china inicial formaba parte de la escritura Shang y desde sus comienzos adoptó una serie de características precisas:
* Era un sistema de carácter decimal.
* Disponía de nueve signos distintos para los nueve primeros números, careciendo...
tracking img