Numeracion de mesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La numeración de mesas se basa en el establecimiento de “bases significativas”, ya que es un sistema rígido a seguir, sino por su flexibilidad permite tomar en cuenta diferentes criterios. Lafinalidad de numerar las mesas es contar con un control de comandas y cheques en cocina, comedor, bar, caja, auditoria y contabilidad.
Ya que el enfoque es referido al servicio, esta numeración, sirveprincipalmente al capitán, al mesero, cajero, cocinero y cantinero para:

1.- ubicar la mesa
2.- agilizar el servicio
3.- para una supervisión efectiva.
4.- para la apertura y control de cuentas deconsumo.
5.- preparación y despacho de alimentos y bebidas.
6.- determinación de estaciones y rol de mesas.
7.- determinar el factor de rotación de mesas.
8.- estadísticas diversas.
9.- Conocercuales zonas y mesas se ocupan con mayor frecuencia.

Se pueden establecer la numeración por decenas y centenas, en el segundo caso, cuando la cantidad de mesas a lo largo y a lo ancho, rebase de 10,en caso contrario, como existe en la mayoría de los comedores, será por decenas.
Se comienza con la mesa, 10, la cual se localiza cerca del punto referencia” establecido (entrada, caja, cocina,display, etc.), conservando horizontal o verticalmente la unidad, decena o centena, se estandariza la numeración, previendo así el aumento o disminución, de mesas por cargas reales de trabajo.
Se han vistosistemas lineales en numeración, pero existen también modalidades circulares y sin orden aparente.

Estación.
Es un número de mesas predeterminado que atiende un mesero en restaurante auxiliadopor un garrotero, en cafeterías lo auxilia un charolero, el mesero es responsable del servicio que brinde su estación.
Sección.-
Es el conjunto de 2 a 4 4estaciones de servicio, localizadas en áreadefinida del salón y esta supervisada por un capitán. Estas divisiones en cualquier comedor ayudan principalmente a asegurar un mejor servicio al cliente, ya que permite que el trabajo se reparta en...
tracking img