Numeracion egipcia y romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUMERACION EGIPCIA
|
Figura 1. Estos signos especiales (jeroglíficos) eran utilizados por los antiguos egipcios para la notación de los números. |
Una de las más antiguas numeraciones es laegipcia. Data aproximadamente de hace 7000 años, es decir, de más de 3000 años antes de nuestra era. Relacionémonos más de cerca con dicha numeración antigua, y fijemos nuestra atención en la forma enque se representaban en ella los signos numéricos, y cómo, con ayuda de ellos, se escribían los números.
En la numeración egipcia existían signos especiales (jeroglíficos) para los números: uno,diez, cien, mil, diez mil, cien mil, un millón. Estos signos están representados en la figura 1.
Para representar, por ejemplo, el número entero 23 1415, era suficiente escribir en serie dos jeroglíficosde diez mil luego tres jeroglíficos de mil, uno de cien, cuatro de diez y cinco jeroglíficos para las unidades (ver. fig. 2).
|
Figura 2. Escritura del número 23 145 en el sistema de numeraciónegipcio. |
Estos símbolos, en la escritura, no podían aparecer más de nueve veces en cada número. En el sistema egipcio de numeración no había signo alguno para el cero.
Este solo ejemplo essuficiente para aprender a escribir los números tal y como los representaban los antiguos egipcios. Este sistema de numeración es muy simple y primitivo. Es un sistema decimal puro, puesto que en larepresentación de los números enteros se emplea el principio decimal conforme al orden clase. Hay que notar que cada signo numérico representa solamente un número. Así, por ejemplo, el signo para lasdecenas (ver fig. 1) denota solamente diez unidades. Y no diez decenas o diez centenas, lo que pone en evidencia el por qué el sistema de numeración egipcio no era posicional.
NUMERACIÓN ROMANA
De todaslas numeraciones antiguas, la romana es posiblemente la única que se ha conservado hasta hoy y que es empleada con frecuencia. Las cifras romanas se utilizan hoy día para las notaciones de los...
tracking img