Numeracion Maya

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Numeración maya
Los mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal (de base 20) de raíz mixta, similar al de otras civilizaciones mesoamericanas.
Este sistema de numeración es aditivo, porquese suman los valores de los símbolos para conocer un número. El punto no se repite más de 4 veces.
Los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. CLos mayas consideran que el cero es un número importante como base para iniciar el conteo.
Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sureste deMéxico, Guatemala, y otras zonas de Mesoamérica. Fueron poseedores de una de las culturas precolombinas más notables.
Entre los bienes de los ciudadanos comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la saly la obsidiana.
El sistema de escritura maya, a menudo llamada jeroglífica por un vago parecido superficial con la escritura del Antiguo Egipto, era una combinación de símbolos fonéticos silábicos eideogramas.
Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida precisa de la duración del año solar.
Sin embargo, no la usaron en su calendario, que se basaba enun año de duración exacta de 365 días, por lo que tenía un error de 24 horas cada cuatro años.
Numeración maya
Los mayas idearon un sistema de numeración como un instrumento para medir el tiempo yno para hacer cálculos matemáticos. Por eso, los números mayas tienen que ver con los días, meses y años, y con la manera en que organizaban el calendario.
Los mayas tenía tres modalidades pararepresentar gráficamente los números, del 1 al 19, así como del cero: un sistema numérico de puntos y rayas; una numeración cefalomorfa «variantes de cabeza»; y una numeración antropomorfa, mediantefiguras completas.3
El sistema numérico de puntos y rayas
En el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20; por esa razón en cada nivel puede ponerse cualquier número del 0 al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeración maya
  • Numeracion maya
  • Numeracion Maya
  • Numeracion Maya
  • numeracion maya
  • Numeracion maya
  • Numeración Maya
  • Numeracion Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS