numeracion maya

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014




INTRODUCCION

Esta investigación me enseña de manera sencilla, sin sorprenderme del sistema numérico maya y probablemente sin realmente comprenderlo pero interesante, indica que los mayas podían efectuar operaciones con números pequeños para sus asuntos domésticos y con números infinitamente grandes, como los necesarios para los cálculos astronómicos. También reporta la razón de que nohaya registros detallados de operaciones matemáticas. Un sistema numérico es un conjunto de caracteres y reglas matemáticas que se usan para representar un número o numeral. El principal sistema usado actualmente es el decimal (base 10) aunque también se utilizan el binario (base 2), el octal (base 8) y el hexadecimal (base 16), estos tres últimos en computación. Está ampliamente demostrado quelos mayas utilizaron el sistema vigesimal, basado en el número 20. Los aspectos básicos del sistema numérico maya son:
a) la representación de los números 0 al 19, por medio de tres símbolos ,y,
b) la escritura de números mayores a 19 en una cuadrícula donde cada renglón (leyendo de abajo hacia arriba) corresponde a un número creciente de potencias de 20 (200, 201,…, 20n)
c) la utilización dedicha cuadrícula para realizar operaciones. Calderón, en su magnífico trabajo "Matemática Maya", describe la obtención de raíces cuadradas y cúbicas, aquí nos limitaremos a las cuatro operaciones básicas; suma, resta, multiplicación y división.
En este trabajo se demuestra que las reglas matemáticas mayas para realizar operaciones aritméticas son aplicables a cualquier otro sistema numérico, locual es una evidencia del alto desarrollo matemático logrado por ese pueblo.


NUMERACION MAYA



Los mayas idearon un sistema de base 20 con el 5 cómo base auxiliar. La unidad se representaba por
un punto. Dos, tres, y cuatro puntos servían para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que se añadían los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, yde la misma forma se continúa hasta el 20, con cuatro rayas.














Hasta aquí parece ser un sistema de base 5 aditivo, pero en realidad, considerados cada uno un solo signo, estos símbolos constituyen las cifras de un sistema de base 20, en el que hay que multiplicar el valor de cada cifra por 1, 20, 20x20, 20x20x20 ... según el lugar que ocupe, y sumar el resultado. Es portanto un sistema posicional que se escribe a arriba abajo, empezando por el orden de magnitud mayor.



















Al tener cada cifra un valor relativo según el lugar que ocupa, la presencia de un signo para el cero,
con el que indicar la ausencia de unidades de algún orden, se hace imprescindible y los mayas lo usaron, aunque no parece haberles interesado el concepto decantidad nula. Cómo los babilonios lo usaron
Simplemente para indicar la ausencia de otro número.












Pero los científicos mayas eran a la vez sacerdotes ocupados en la observación astronómica y para expresar los número correspondientes a las fechas usaron unas unidades de tercer orden irregulares para
la base 20. Así la cifra que ocupaba el tercer lugar desde abajo semultiplicaba por 20x18=360 para
Completar una cifra muy próxima a la duración de un año.











El año lo consideraban dividido en 18 uinal que constaba cada uno de 20 días. Se añadían algunos festivos (uayeb) y de esta forma se conseguía que durara justo lo que una de las unidades de tercer orden del sistema numérico. Además de éste calendario solar, usaron otro de carácter religiosoen el que el año se divide en 20 ciclos de 13 días.
Al romperse la unidad del sistema éste se hace poco práctico para el cálculo y aunque los conocimiento astronómicos y de otro tipo fueron notables los mayas no desarrollaron una matemática más allá del
Calendario.
El sistema numérico de puntos y rayas
En el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20; por esa razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeracion Maya
  • Numeración maya
  • Numeracion maya
  • Numeracion Maya
  • Numeracion Maya
  • numeracion maya
  • Numeracion maya
  • Numeración Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS