Numeración egipcia

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Numeración Egipcia

La escritura egipcia tuvo su origen alrededor del año 3.000 antes de Cristo. Los "jeroglíficos" o símbolos con los que los representaban egipcios han sido sacados de la flora yfauna del Nilo. Está basada en el sistema de base diez y los reproducen grabándolos o esculpiéndolos por medio del cincel y el martillo sobre piedras o bien con un junco con la punta aplastada ymojado en un colorante sobre cerámica u hojas de papiro.

[pic]

Lejos de parecerse a los gráficos que representan los números que nosotros conocemos, los números egipcios eran representados condiversos ideogramas. El sistema de numeración egipcio representaba números que abarcaban desde el uno hasta millones, apareciendo en los inicios de la escritura jeroglífica. Tres milenios antes de la era deCristo, los egipcios ya contaban con el primer sistema desarrollado de numeración con  base 10. Este permitía el uso de grandes números, describiendo también pequeñas cantidades en forma defracciones unitarias, llamadas las fracciones del Ojo de Horus.
Pero a pesar de este gran desarrollo dentro de la escritura numérica, la misma apenas fue empleada en la vida diaria de los egipcios. Esto sedebe a que la mayor parte de los textos administrativos se encontraban escritos en papiro o en ostraca en lugar de tallarse en piedra, y la gran mayoría de los textos que empleaban el sistema numeralegipcio utilizaban la notación hierática.
Para la notación hierática era utilizado un sistema numérico diferente, en el cual se utilizaban signos para los números del 1 al 9, repitiéndose según lasdecenas, centenas y millares.La orientación para su escritura era indistinta: se podían escribir de izquierda a derecha, al revés o de arriba abajo, modificando la orientación de las figuras según elcaso. Muchas veces esta disposición numérica variaba para lograr una mayor armonía estética, y solían ir acompañados de los jeroglíficos correspondientes al tipo de objeto cuyo número indicaban.
Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeracion egipcia
  • La numeración egipcia
  • Numeracion egipcia
  • Numeración Egipcia
  • Numeracion egipcia
  • Sistema de numeracion egipcia
  • Numeracion egipcia y romana
  • Base 5 Y Numeracion Egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS