Numero abiertp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar del problema sobre la posible creación o no de nuevos derechos reales es importante relacionar este tema con lo que son los contratos nominados e innominados ya que de cierta forma estos últimos se ven claramente influenciados por las consecuencias que se derivan de estos números abiertos y cerrados que son acogidos por diferentes ordenamientos jurídicos.
En los números Clausus:-Están en contra de los contratos innominados.
Los contratos innominados son acuerdos que no tienen nombre específico y particular dado por el derecho.
Los principios que permiten la aparición de los contratos innominados no son trasladables al campo de los derechos reales porque mientras los contratos solo producen efectos entre las partes, sus herederos, y sus causahabientes, los derechosreales tienen eficacia erga omnes, es decir, la obligación típica de estos es la pasiva universal y la cual están todos en la obligación de respetar.
El derecho romano acogió la solución de que los derechos reales constituyen un “numerus clausus”, según el cual, no pueden constituirse otros derechos distintos de los expresamente regulados por la ley.
En los números Apertus:
-Analogía conlos contratos innominados.
Está a favor de este tipo de contratos innominados, y descarta a aquellos que se encuentra previsto y regulado en la ley, que reciben el nombre de contratos nominados.
El plano legislativo ofrece los elementos necesarios para fundamentar los contratos innominados, el propio ordenamiento normativo facilita el instrumento idóneo para la erección de otras categorías delos derechos reales.
El derecho Germánico admitió plenamente que la voluntad pudiera atribuir efectos reales a ciertas situaciones obligatorias, es decir, que los particulares dieran efecto real a cualquier deber creado por ellos en relación con una cosa determinada.
7.- EL PROBLEMA DE LA POSIBILIDAD DE CREAR NUEVOS DERECHOS REALES.
Hay que referirse a la polémica del NUMERUS APERTUS oNUMERUS CLAUSUS en cuanto a la posibilidad de crear nuevos derechos.
En teoría, sobre esa cuestión hay dos grandes sistemas:
1°) Sistema del numerus clausus: reconocen como únicos derechos reales los que califica y regula así el ordenamiento jurídico.
2°) Sistema del numerus apertus: entienden que puede ser reales no sólo los que tipifica el ordenamiento como tales, sino aquellos derechosque se constituyen con carácter real.
Nuestro Código civil no dice ni que el sistema sea de numerus apertus ni que sea de numerus clausus. La Ley Hipotecaria (art. 2) establece qué derechos tienen acceso al Registro de la Propiedad: “En los Registros expresados en el artículo anterior [Registro de la Propiedad] se inscribirán:
1º Los títulos traslativos o declarativos de dominio de losinmuebles o de los derechos reales impuestos sobre los mismos.
2º Los títulos en que se constituyan, reconozcan, transmitan, modifiquen o extingan derechos de usufructo, uso, habitación, enfiteusis, hipoteca, censos, servidumbres y otros cualesquiera derechos reales.
3º Los actos y contratos en cuya virtud se adjudiquen a algunos bienes inmuebles o derechos reales, aunque sea con la obligación detransmitirlos a otro o de invertir su importe en objeto determinado.
4º Las resoluciones judiciales en que se declare la incapacidad legal para administrar, la ausencia, el fallecimiento y cualesquiera otras por las que se modifique la capacidad civil de las personas en cuento a libre disposición de sus bienes.
5º Los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, y los subarriendos,cesiones y subrogaciones de los mismos.
6º Los títulos de adquisición de los bienes inmuebles y derechos reales que pertenezcan al Estado, o a las corporaciones civiles o eclesiásticas, con sujeción a lo establecido en las leyes o reglamentos”.
Art. 7 Reglamento Hipotecario: “Conforme a lo dispuesto en el artículo segundo de la Ley no sólo deberán inscribirse los títulos en que se declare,...
tracking img